Iniciadas las obras para construir el nuevo Kulturgune de Lutxana
Ya han comenzado las obras para crear el nuevo Kulturgune de Lutxana; un nuevo equipamiento cultural que contará con 800 metros cuadros para albergar una biblioteca y un gran espacio polivalente con salas de estudio, espacios para realizar trabajos grupales, zonas para conferencias y exposiciones, etc. Los trabajos se dividirán en dos fases, la primera que alberga los espacios comunes y la biblioteca, y la segunda, en la que se acondicionará el espacio polivalente.
El nuevo Kulturgune se ha ubicado en el número 5 de la Plaza Euskaldun Berria. De esta forma se quiere dotar al barrio de un espacio moderno, accesible y sostenible en el que poder reunirse. “Estas nuevas instalaciones son muy esperadas por los vecinos y vecinas, y muy pronto serán una realidad”, indica la alcaldesa, Amaia del Campo. Las obras de la primera fase salieron a la licitación con un presupuesto de 1,1 millones de euros y finalmente se han adjudicado por 859.409 euros.
El nuevo Kulturgune de Lutxana tendrá la capacidad de albergar a 100 personas. A la biblioteca se le destinarán unos 500 m2 en una única planta para facilitar la accesibilidad. Además, contará con un espacio para los menores de la zona y para el que se destinarán 81 m2.
El acondicionamiento del espacio polivalente está previsto en una segunda fase que próximamente saldrá a contratación con un presupuesto base de licitación de 530.000 euros. Este espacio, divido en servicios como salas de estudio y aulas polivalentes, tiene una superficie de 300 metros cuadrados. Todos los materiales que se utilicen responderán a los criterios de sostenibilidad y ahorro energético, pero sin dejar a un lado la comodidad para disfrutar de los espacios.
El Kulturgune es el primero de los nuevos equipamientos con los que contará el barrio de Lutxana. “Esto es una muestra de la segunda gran transformación social y urbana que se está desarrollando en nuestra ciudad, con las personas en el centro y los barrios como protagonistas. A este nuevo equipamiento se le sumará el gran centro cívico que se levantará en los cercanos terrenos de Sefanitro, a través del desarrollo urbanístico previsto en la zona; un espacio polivalente que albergará una casa de cultura, piscinas y campos exteriores para la práctica deportiva en el barrio”, concluye la alcaldesa.