El frontón barakaldés acogerá este sábado una sesión de técnicas de reanimación
Barakaldo finalizará este fin de semana la iniciativa 'Tú también puedes salvar una vida', puesta en marcha en enero de este año por el servicio juvenil Giltzarri. El sábado, el frontón barakaldés acogerá una sesión participativa sobre RCP Básica, uso de desfibriladores y obstrucción vía aérea, junto al grupo de trabajo en RCP Básica y Avanzada de la OSI Barakaldo de Osakidetza. Este evento será el colofón final a un proceso formativo en el que más de 80 jóvenes de la plataforma juvenil municipal Giltzarri se han estado formando en este tipo de técnicas de reanimación, lo cual supone, en la práctica, salvar vidas.
Durante este año 2023, se han realizado sesiones formativas teórico prácticas por parte del grupo de RCP de la OSI Barakaldo-Sestao a futuros formadores de los y las jóvenes de la plataforma y, a su vez, estos jóvenes ha realizado formaciones en cascada que han llegado a más de 80 participantes de esta plataforma. Con este proceso formativo se pretende que las personas jóvenes estén entrenadas para saber actuar en una situación de emergencia.
Cita para este 21 de octubre
Este sábado, 21 de octubre, entre las 11:30 y las 13:00 horas, en el Frontón Barakaldés, se realizará una jornada que dará el colofón final a la formación recibida y en la que los propios jóvenes, acompañados de los profesionales de Osakidetza, mostrarán a la población en general, las técnicas aprendidas. “Con esta iniciativa, que nace de los y las propias jóvenes de Giltzarri, se pretende sensibilizar a toda la ciudadanía de lo importante que es saber actuar en una situación de emergencia y dar un buen masaje, manteniendo a esa posible víctima en una situación óptima hasta que lleguen los servicios de emergencias”, ha indicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo, junto a Aritz Martínez, uno de los jóvenes impulsores de esta iniciativa y Ana Lourdes Iglesias, de Osakidetza.
Así, en la rueda de prensa han invitado a toda la ciudadanía a participar de esta jornada, en la que las personas asistentes podrán participar de los conocimientos adquiridos, presenciar in situ la dinámica de reanimación y concienciarse sobre la importancia de realizar una actuación de emergencia que pueda contribuir a salvar vidas. La entrada será libre hasta completar el aforo disponible.