La Feria del Empleo WORKinn reforzará en el BEC su apuesta por la internacionalización
Ingenio, actitud, creatividad… adaptación a nuevos entornos, idiomas y disponibilidad de viajar al extranjero. Importantes empresas del sector industrial llegan a WORKinn, la única Feria de Empleo Industrial del Estado, entre el 5 y el 6 de junio, buscando un perfil muy concreto para los puestos vacantes que ofertan. Su foco está puesto en la proyección al exterior, donde hay una clara oportunidad de crecimiento o de fortalecer su posición competitiva. “Hoy en día, salir fuera es la clave”, afirman desde el programa Bizkaia Talent, dependiente de la Diputación Foral de Bizkaia. Y así lo corroboran las propias empresas que acuden a la feria de empleo de BEC.
“Debido a nuestra presencia en mercados internacionales, buscamos personas que sean capaces de adaptarse a los nuevos entornos y retos, con capacidad de trabajar en equipo y en diversos idiomas, que tengan orientación al cliente y disponibilidad de viajar”, apuntan responsables de Fagor Arrasate.
La curiosidad, un valor en alza
Nadie mejor que DEMA, la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento de Bizkaia, para saber qué es lo que las empresas buscan hoy en día. “Están los conocimientos técnicos y de cualificación, pero además ahora priman las competencias personales”, explica Gloria Mugica, directora de la agencia pública. “Es importante la creatividad y la innovación, esto hará que la balanza se incline a favor de un o una aspirante en detrimento de otro. La evolución de las empresas es tan rápida hoy en día que ya no vale que vayas muy preparado; las empresas buscan gente viva que se esté formando continuamente. La gente creativa lo va a tener mejor… sin duda, la curiosidad es un valor en alza”, apunta Mugica.
En el Grupo Sarralle tienen muy claro este concepto: “No buscamos solamente que tengan titulación sino personas con ingenio. La vida es cuestión de actitud y buscamos gente que busque nuevos retos”. También los responsables de Ferchau apuntan en esta dirección. Además de “talento y habilidades técnicas”, se valoran “otras competencias como la creatividad, el compromiso, el liderazgo, iniciativa y la orientación al logro”.
La preparación técnica y la formación tecnológica serán, a juicio de estos profesionales, dos factores más con una alta valoración por parte de los equipos de selección de las empresas. “Estar activo y dominar las redes sociales es fundamental para el empleo hoy en día; hay que saber moverse en ellas primero para buscar trabajo y, segundo, porque será fundamental en el sitio donde vayas a trabajar”, explican.