Escolares de 16 centros trabajan por la sostenibilidad en Barakaldo
La alcaldesa, Amaia del Campo, ha recibido este miércoles a los estudiantes en una jornada en la que se han repasado las acciones realizadas y se ha presentado una exposición que estará hasta este viernes en Clara Campoamor
Clara Campoamor se ha convertido este miércoles en la capital de la sostenibilidad. Escolares de 16 colegios de Barakaldo se han reunido esta mañana para trabajar la Agenda 2030; un evento de trabajo colaborativo que se desarrolla en los centros escolares durante todo el año pero que cuenta en esta jornada con su clausura oficial. La alcaldesa, Amaia del Campo, y la concejala de Educación, Nerea Cantero, han recibido a los estudiantes, a quienes han agradecido su compromiso con el futuro Barakaldo “más verde, sostenible y justo”, ha indicado Del Campo.
Los escolares han trabajado este año en la elaboración de una exposición que está disponible en Clara Campoamor hasta el 17 de mayo. En ella, los estudiantes han sacado sus propias fotografías aportando propuestas para mejorar la sostenibilidad, “y dar solución a los lugares sucios y contaminados”, según recogen los alumnos: “En las fotografías se enseña cómo cuidamos los diferentes barrios de Barakaldo para que las futuras generaciones no sufran lo que nosotros y nosotras hemos causado”.
Del Campo ha agradecido al alumnado el trabajo que realizan cada año, “poniendo deberes al Ayuntamiento para que mejoremos nuestra ciudad”. Así, ha puesto en valor la llegada a Barakaldo del programa Bizkaibizi, con 200 bicicletas eléctricas que están presentes en todos los barrios para “fomentar la movilidad sostenible, promoviendo que dejemos el coche en casa y nos movamos en bicicleta”.
También se ha recordado la plantación durante el último año de 150 árboles y la instalación de ceniceros en más de 500 papeleras para evitar que se tiren colillas al suelo, ya que son muy contaminantes.
Por último, se ha destacado el proyecto de la Comunidad Energética, con el que se han instalado placas solares en tejados de edificios municipales, lo que supone 2.593 metros cuadrados de instalaciones fotovoltaicas. “Con esta comunidad energética generaremos energía de kilómetro cero, y se evitará contaminación, emitiendo 2.430 toneladas menos de emisiones de CO2, lo que equivale a 9.723 árboles plantados absorbiendo CO2 durante 25 años”, ha indicado Del Campo.
Tras la jornada de hoy, el alumnado volverá a poner retos al Ayuntamiento para continuar trabajando en la sostenibilidad.