EH Bildu propone un Plan de Movilidad Urbana Sostenible para Barakaldo
El candidato de EH Bildu al Ayuntamiento de Barakaldo Liher Imaz ha enumerado algunas de las propuestas que la coalición lleva en su programa para conseguir un Barakaldo sostenible, entre las que destacan el rechazo absoluto a la propuesta actual de trazado de la Variante Sur Ferroviaria, la revisión seria del catálogo y un plan de recuperación de suelos contaminados y activar de una vez por todas un Plan de Movilidad Urbana Sostenible.
Imaz ha afirmado en su intervención en el acto de este mediodía en El Regato que EH Bildu apuesta por enfocar los recursos naturales como bienes públicos a defender, librándolos de los riesgos de privatización y de la explotación salvaje e insostenible, y, al mismo tiempo, haciendo un seguimiento especial a las actividades contaminantes. Esto último es esencial en Barakaldo, donde tenemos un grave problema de contaminación de agua y tierras por una sustancia prioritaria como el lindano.
EH Bildu, por medio de Imaz ha afirmado que es necesario fomentar un debate social, y que su formación se muestra partidaria de las alternativas propuestas por Barakaldo Naturala, ya que además de ser más económicas, no supondrían ninguna afección natural a Barakaldo y además abrirían nuevas posibilidades de regeneración en dos de las zonas con más expansión para Barakaldo, como son Desertu y Lutxana, al soterrar los actuales trazados de las vías de cercanías de Renfe.
Otra de las propuestas que impulsaría EH Bildu desde el gobierno municipal sería activar un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) para Barakaldo, con participación ciudadana y que recoja las necesidades reales de Barakaldo sobre transporte público, horarios, zonas peatonales, bidegorris, aparcamientos, etc. Dicho plan debería además reordenar las líneas del KBus creando una nueva línea y valiéndose de trayectos más cortos y vehículos más pequeños, y contando siempre con la participación vecinal, conectar todos los barrios con servicios esenciales como centros de salud o centros educativos.
No menos importante es a juicio del candidato soberanista buscar una solución definitiva para el contenido de la celda de lindano de Argalario, “ya que la construcción de la celda se contempló como solución transitoria hace dos décadas”. Imaz ha denunciado la inacción por parte del Ayuntamiento y Gobierno Vasco en relación a la contaminación por lindane que afecta a Barakaldo, y ha afirmado que hechos como el descubrimiento esta semana por Ekologistak Martxan de un vertedero irregular en Modorreta deberían de tener más eco y acarrear actuaciones inmediatas. EH Bildu propone en este sentido revisar el catálogo de suelos contaminados y crear un plan de recuperación de suelos. “Por nuestro pasado industrial este es un aspecto muy importante” ha afirmado el candidato de la formación soberanista.