El desempleo en Barakaldo se sitúa en el 12,67%, un 1,53% menos que hace un año

El dato más bajo de los últimos seis años
El dato más bajo de los últimos seis años
El Ayuntamiento tiene en marcha cinco iniciativas para reducir la cifra de 6.195 personas desempleadas
El desempleo en Barakaldo se sitúa en el 12,67%, un 1,53% menos que hace un año

La tasa de desempleo ha descendido en Barakaldo hasta el 12,67%, un 1,53% menos que hace un año, según datos del Servicio Vasco de Empleo- Lanbide correspondientes al mes de junio. 

Esta cifra de desempleo es la más baja de los últimos seis años y por ello desde el Ayuntamiento de Barakaldo se valora de forma muy positiva esta tendencia que “se viene produciendo de una forma sostenida desde los últimos años por lo que seguiremos trabajando en el desarrollo de planes para poner en la senda del empleo a las vecinas y a los vecinos que necesitan de nuestro apoyo”, ha señalado el presidente de Inguralde, David Solla. 

Según Lanbide, en junio de este año había en Barakaldo 6.195 personas desempleadas, con lo que 760 personas han dejado de estar en situación de desempleo en comparación con los datos de hace un año, siendo la cifra más baja desde 2013, fecha en la que el número de personas era de 10.166. 

La tasa de desempleo femenina se sitúa en el 14,78%, la masculina en el 10,66%, y la franja de edad con mayores dificultades para encontrar un empleo es la de mayores de 45 años, tanto en hombres como en mujeres. 

El Observatorio de Inguralde, que la ciudadanía puede consultar libremente en su página web www.inguralde.eus, ofrece mensualmente información del mercado de trabajo de Barakaldo y del entorno desglosado por género, edad, nivel de estudios y sector de ocupación. 

Desde el Ayuntamiento de Barakaldo se ha reiterado el compromiso de seguir adoptando políticas para favorecer que las personas en situación de desempleo se reenganchen cuanto antes al mercado de trabajo. En este sentido, el presidente de Inguralde ha informado que “entre este año y el que viene se van a desarrollar cinco iniciativas que beneficiarán a 257 personas en situación de desempleo, y que supondrán una inversión superior a los 3 millones de euros”. 

CINCO INICIATIVAS PARA BAJAR EL DESEMPLEO 

Al programa habitual que se realiza cada año con Lanbide se suma una aportación extraordinaria realizada por el Ayuntamiento de 410.000 para un Plan Municipal de Empleo que combina formación en Big Data, robótica industrial, marketing digital y rehabilitación de fachadas con una línea de ayudas a la contratación para empresas con el objetivo de facilitar la inserción laboral del mayor número posible de las 40 personas participantes. “Los itinerarios de inserción de robótica industrial y de rehabilitación de fachadas se han realizado entre junio y julio, y casi sin haber terminado la formación ya tenemos el compromiso de varias empresas para contratar a ocho de las 18 personas participantes”, ha avanzado David Solla. 

Además, está en funcionamiento la iniciativa de mejora de la empleabilidad juvenil y promoción de la empresa local ‘BKenpresak Gaztedi’ a través de la cual Inguralde ha contratado a cuatro jóvenes que trabajarán hasta el mes de diciembre en la realización de diagnósticos de mejora de gestión e innovación en las pequeñas empresas de la localidad. Esta iniciativa de contratación y cualificación jóvenes menores de 35 años se enmarca dentro del programa Udal Gaztedi impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia. El proyecto cuenta con un presupuesto de 83.000 euros, financiados por el ente foral y el Ayuntamiento barakaldés. 

Las cuatro personas beneficiarias del proyecto forman un grupo multidisciplinar con formación en administración de empresas, marketing, derecho e ingeniería industria cuya labor se centrará en trabajar con las pequeñas y medianas empresas de la localidad diagnósticos de innovación y mejora de gestión, así como propuestas de mejora. 

Asimismo, se han presentado dos proyectos más, a un ‘plan de choque’ contra el desempleo y otro a un programa de mejora de la empleabilidad de personas jóvenes, promovidos por el Servicio Vasco de Empleo- Lanbide.