Casi 100 peregrinos más pasan este verano por el Albergue de Barakaldo
El albergue de peregrinos de Barakaldo ha recibido esta temporada a más de 260 personas en su viaje hasta Santiago de Compostela. El equipamiento habilitado por el equipo de gobierno en el Polideportivo de Gorostiza en 2017, ha crecido en número de alojamientos, acogiendo en sus 16 camas a peregrinos de hasta 26 procedencias diferentes.
El albergue se abrió el pasado año en un local municipal existente junto a la cafetería del Polideportivo de Gorostiza, siendo el de Barakaldo el segundo hospedaje de este tipo en la comarca de Ezkerraldea. En su primer año, las instalaciones acogieron a 175 peregrinos entre junio y septiembre, periodo en el que se oferta el servicio. Este año el número de personas que han pasado por Barakaldo ha aumentado hasta las 263. “La Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Bizkaia está haciendo un gran trabajo en el albergue, no solo atendiendo a las y los peregrinos que se acercan hasta nuestro pulmón verde sino también dando a conocer estas instalaciones a través del albergue que también gestionan en Bilbao”, ha explicado Gorka Zubiaurre, concejal de Alcaldía y Participación Ciudadana.
Sello propio para los credenciales del Camino de Santiago
Para informar a las y los peregrinos sobre la existencia de este equipamiento en la ciudad, el Ayuntamiento colocó en 2017 nueva señalética consistente en 4 señales –1 poste y tres placas- que indican la dirección correcta para acceder a las instalaciones. El poste posee, además, dos flechas grabadas por las dos caras en las que se indica la existencia del – a aproximadamente 300 metros de Gorostiza- y el camino que se debe seguir para acceder al núcleo urbano de Barakaldo “con el objetivo de que además del albergue puedan conocer nuestra ciudad, nuestro comercio y nuestra hostelería”, ha subrayado Zubiaurre. Además, se editaron 2.000 mapas, a través del servicio de Turismo, para mostrar el recorrido desde Bilbao a Barakaldo, así como los puntos de interés del Camino en la ciudad.
Además, Barakaldo cuenta con un sello propio diseñado para que las y los peregrinos puedan añadirlo a sus credenciales y tener presente su paso por la ciudad.
Las personas que han llegado a Barakaldo lo han hecho desde 26 países diferentes: Alemania, Francia, Polonia, Italia, Bélgica, Argentina, Dinamarca, Inglaterra, Países Bajos, Finlandia, Singapur, Brasil, Israel, Rusia, Japón, Irlanda, Sudáfrica, Suecia, Canadá, Estados Unidos, Singapur, Eslovaquia, Lituania, República Checa, Australia y Hungría.