Los Bomberos desinfectan la comisaría de la Policía Local de Barakaldo
Efectivos de los Bomberos pertenecientes al parque foral de Urioste han realizado una desinfección exhaustiva de la comisaría de la Policía Local de Barakaldo. Esta actuación se enmarca dentro de las medidas para prevenir la transmisión del Covid-19 que desde la concejalía de Seguridad Ciudadana y Protección Civil del Ayuntamiento se han tomado desde el inicio de la crisis sanitaria.
El concejal responsable del área, Ángel Madrazo, ha agradecido la intervención de los Bomberos en la comisaría y ha reconocido la labor que están desarrollando en la lucha contra el coronavirus. "Somos conscientes de toda la carga de trabajo que tienen en la desinfección de residencias y otros edificios durante estos días y no podemos más que agradecer su trabajo y disposición en estos complicados momentos", ha valorado.
Desde el inicio de la crisis sanitaria, el área de Seguridad Ciudadana y Protección Civil reforzó la limpieza interior de la comisaría, que ha pasado de una a tres veces diarias poniendo un mayor énfasis en pomos, tiradores, barandillas y objetos de uso común. Sin embargo, Madrazo ha explicado que "era preciso realizar una desinfección general de todo el edificio para prevenir la propagación del virus entre la plantilla".
"Si bien solo han sido tres los agentes contagiados, no podemos bajar la guardia en la lucha frente al virus y, aunque el riesgo cero no existe, debemos reducir al mínimo las probabilidades de propagación del mismo", ha indicado el concejal.
Además, bajo la coordinación del Subcomisario Jefe, se han puesto en marcha otras medidas para reducir el contagio. Se han modificado las entradas y salidas de los turnos de trabajo haciéndolas de forma escalonada para reducir el contacto entre agentes, se ha puesto en marcha un servicio de limpieza y desinfección de la uniformidad y articulado medidas en la atención a los ciudadanos que eviten el contacto físico. También se ha dotado a los agentes de mascarillas, guantes, gafas de protección, buzos desechables y geles desinfectantes, y se les ha facilitado toallitas humedecidas en solución desinfectante para que puedan desinfectar los objetos de uso común (emisoras, teclados, teléfonos, volante y partes de los vehículos patrulla…)».
Desinfección de vehículos
En el caso de los vehículos patrulla, además, se va a poner en marcha la desinfección de todos los vehículos dos veces al día por parte de una empresa especializada.
Por último, Madrazo ha revelado que la próxima semana se va a entregar un micro-auricular personal a cada agente: "La conocida como pastilla de la emisora (micrófono) es un objeto susceptible de contagio por la proximidad a la boca que tiene durante su uso. Para evitar ese riesgo vamos a entregar una pastilla a cada policía local, de forma que el uso y desinfección individualizada evite contagios por el uso común que hasta ahora se estaba realizando".