Barakaldo prorroga la concesión de terrazas habilitadas excepcionalmente
El Ayuntamiento de Barakaldo ha prorrogado la concesión de terrazas de hostelería habilitadas excepcionalmente desde la declaración del primer Estado de Alarma en 2020 para paliar los efectos de la limitación de aforo. Estaba previsto que la medida finalizase el pasado 1 de enero, pero las medidas adoptadas por el LABI el 28 de diciembre llevaron a la alcaldesa, Amaia del Campo, a replantear la situación y aumentar el periodo de concesión de estas terrazas así como su gratuidad mientras duran las nuevas restricciones que afectan a la actividad del sector hostelero.
Con el estallido de la pandemia y las limitaciones a la hostelería, el Ayuntamiento de Barakaldo puso en marcha diferentes medidas destinadas a paliar las consecuencias negativas del Covid. La mejora de la situación de la pandemia durante los últimos meses llevó al Ayuntamiento barakaldés y otros del entorno a fechar en la entrada del nuevo año el final de la concesión de terrazas excepcionales concedidas con el objetivo de ampliar el espacio exterior de las terrazas. “Sin embargo, la situación actual nos obliga a mantener este tipo de actuaciones, porque han demostrado su efectividad durante este periodo excepcional”, asegura Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.
“Nos hubiera gustado retornar a cierta normalidad desde el 1 de enero, devolviendo a su estado inicial el espacio ocupado por las terrazas, pero tendremos que esperar un poco más”, añade la primera edil de la ciudad.
La medida fue aprobada en un pleno extraordinario, en ese sentido, ante la urgencia y necesidad del sector hostelero, para que las medidas se pudieran adoptar desde el mismo 1 de enero.
Entre las medidas que entraron en vigor y que afectan al sector hostelero, se encuentran el horario máximo de cierre para todas las actividades comerciales, sociales y culturales será a las 01:00 horas, la limitación de aforos del 60% en todo tipo de establecimientos y recintos interiores, la prohibición de consumir de pie en las discotecas y resto de establecimientos de ocio nocturno, la limitación de las agrupaciones de clientes por mesa o grupo de mesas, tanto en interiores como en terrazas, a un máximo de 10 personas y la distancia entre mesas o grupo de mesas de metro y medio.
Además, los días 1 y 6 de enero de la apertura al público de los establecimientos comerciales o de hostelería y restauración no pudo realizarse antes de las 08:00 horas.