Barakaldo prepara un plan para que las personas sin hogar inicien un nuevo proyecto de vida
La reapertura al público en los próximos días del polideportivo de Lasesarre por parte de Instituto Municipal de Deportes (IMD) conllevará la finalización del dispositivo especial de albergue y centro de día centralizado para las personas sin hogar. Es por ello que el área de Empleo, Cohesión Social y Gestión de la Diversidad del Ayuntamiento está coordinando ya el proceso para recuperar los servicios que se venían prestando antes del confinamiento para evitar contagios de covid-19.
“Llevamos también varias semanas trabajando junto a Goiztiri, Agharas y otras instituciones públicas en un plan para ofrecer diferentes soluciones residenciales a las personas sin hogar que permanecen en Lasesarre. El objetivo es que estas personas puedan iniciar un nuevo proyecto de vida, si bien desde el Ayuntamiento mantendremos los habituales servicios de albergue en Lasesarre y centro de día en Santa Teresa, y Cáritas seguirá ofreciendo el servicio de comedor social”, ha explicado el concejal de Empleo, Cohesión Social y Gestión de la Diversidad, Juan Antonio Pizarro.
Pizarro ha agradecido la implicación que están mostrando en los últimos tiempos la Diputación y el Gobierno Vasco en la atención a las personas sin hogar. No obstante, ha advertido que Barakaldo no puede seguir asumiendo en solitario y con sus solos recursos económicos y humanos la atención a estas personas, que expresan una problemática que va más allá de los límites del municipio.
“El resto de ayuntamientos de la Margen Izquierda y Zona Minera, y otras instituciones, deben implicarse también en la atención a las personas sin hogar, porque no es un problema circunscrito a nuestra ciudad, aunque seamos el único municipio de la comarca que ofrece un recurso de albergue a estas personas. Hay que recordar que solo Bilbao y Barakaldo tenemos estos servicios permanentes en toda Bizkaia”, ha insistido Juan Antonio Pizarro.
UNA PROBLEMÁTICA QUE VA MÁS ALLÁ DE BARAKALDO
En este sentido, el perfil de los usuarios y usuarias evidencia que esta problemática se extiende más allá del término municipal barakaldés. Alrededor de la mitad de las personas que han pasado por el dispositivo especial del polideportivo de Lasesarre se han empadronado en Barakaldo en el último año o ni siquiera lo están en este momento.
Entre los usuarios y usuarias de Lasesarre, hay un importante número de personas migrantes, así como otras que han acabado en situación de sinhogarismo fruto de diferentes problemáticas: adicciones, problemas mentales…