Barakaldo organiza las primeras jornadas felinas de Euskadi
Los gatos callejeros han existido siempre porque la actividad humana les proporciona recursos para sobrevivir, y porque necesitamos su carácter depredador para erradicar algunas plagas. Pero esta sinergia no está exenta de problemas y molestias. Los gatos abandonados acaban malviviendo en las calles y muchas personas se compadecen y les proporcionen alimentos y cuidados, sin coordinación y previa gestión.
Esta situación se repite en pueblos y ciudades sin distinción. Por eso, la Concejalía de Desarrollo Sostenible y Medio Natural organiza en el BIC Bizkaia Ezkerraldea ‘Katualdiak’, las primeras jornadas felinas de Euskadi, del 1 al 2 de abril.
El objetivo de las “Katualdiak” es divulgar el conocimiento para el Bienestar Felino, especialmente de los gatos callejeros y comunitarios; la creación de alianzas constructivas entre las instituciones, las empresas y la sociedad civil; ser un punto de encuentro sobre estrategias de protección y cuidados de las colonias felinas; y mejorar y ordenar cómo debe ser la convivencia entre gatos, humanos y biodiversidad.
Así, el sábado 1 y el domingo 2 de abril, en el BIC Bizkaia Ezkerraldea tendrán lugar mesas redondas, conversatorios y talleres didácticos que incidirán aspectos legales, veterinarios y prácticos de la gestión diaria de las colonias. Estas jornadas son de acceso gratuito, pero precisarán de inscripción a través de un formulario disponible en la página web del Ayuntamiento.
Iniciativas adoptadas
A día de hoy, el Ayuntamiento de Barakaldo tiene constancia de la existencia de alrededor de 350 gatos callejeros y participa en la gestión de 65 colonias felinas.
En 2021 se instalaron carteles infromativos en las colonias de gatos de la ciudad. Estos indicadores anuncian que el espacio es una colonia felina incluida en el proyecto CES, esterilizada y cuidada por personal voluntario.
Recientemente se ha dado a conocer también la campaña ‘Cariño km 0’ con la que se incentiva la adopción de perros y gatos.
Además, con el fin de que estén bien identificados, las 76 personas autorizadas para alimentar a las colonias de gatos callejeros existentes en Barakaldo, poseen un carnet que les acredita como personas autorizadas para dar de comer a los gatos y un chaleco, convenientemente serigrafiado para ser identificables sin necesidad de enseñar documentación.