Barakaldo organiza una nueva edición del Mercado de Bicicletas de Segunda Mano
Ya está abierta la inscripción para los vendedores de bicis de cara a este evento que fomenta la movilidad sostenible y la economía circular
El Parque Los Hermanos acogerá el sábado 21 de septiembre la quinta edición del Mercado de Bicicletas de Segunda Mano, organizado por el área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural del Ayuntamiento de Barakaldo. Una iniciativa que se enmarca en la apuesta municipal por la movilidad sostenible y la economía circular.
“Como en las cuatro ocasiones anteriores, el objetivo es dar una segunda vida a las bicicletas usadas en buen estado. Así que los ciudadanos y ciudadanas de Barakaldo que desean vender su bici porque ya no la utilizan tienen la oportunidad de hacer hueco en su trastero y sacar algo de dinero, mientras que las personas que están buscando comprar bicicletas pueden hacerlo a un precio inmejorable”, relata Carlos Fernández, segundo teniente de alcalde.
El mercado abrirá al público a las 10:00 horas y finalizará a las 14:00. La preinscripción será obligatoria para la venta, teniendo que rellenar el formulario publicado en www.merkabi.eus/barakaldo o llamando al teléfono 943670249. El plazo de inscripción ya está abierto y se respetará el orden de recepción de solicitudes.
“A la hora de vender las bicis se dará nuevamente preferencia a los vecinos y vecinas de Barakaldo. Las personas de otros municipios pueden inscribirse, pero en un primer momento se quedarán en lista de espera y si hay sitio suficiente se les comunicará dos días antes del mercado”, apunta Fernández.
Se admitirán todo tipo de bicicletas: de montaña, de carretera, de paseo, infantiles, juveniles, eléctricas… siempre que sean usadas y que estén en buen estado. No se admitirán precios de venta superiores a 500 euros. “En las anteriores ediciones los modelos infantiles fueron en proporción muy numerosos, pero tiene su lógica ya que a esas edades, las necesidades y tallas de las bicis varían en pocos años”, revela la concejala Alba Delgado.
El mercado funciona con el sistema gratuito de venta en depósito. De forma que las personas depositarán la bicicleta a los organizadores que se encargarán de venderla durante el día y al final del día se entregará al propietario lo conseguido mediante la venta. Dicho servicio será previa inscripción y comenzará a las 8:00 prolongándose hasta la hora de inicio del evento. Cada cual deberá llevar su bicicleta allí cumpliendo los turnos previamente asignadas durante la preinscripción. Las personas que participen deberán ser mayores de edad y se les solicitará DNI y número de teléfono. Para facilitar la venta de las bicis, se recomienda llevarlas limpias y con un mantenimiento digno.
Delgado recuerda que las cuatro ediciones anteriores del mercado tuvieron una gran acogida, superando la cifra de 150 bicicletas registradas y con un volumen de ventas muy importante.
BENEFICIOS DE LA ECONOMÍA CIRCULAR
El mercado se enmarca dentro del programa de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible y cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia. Además, Alba Delgado pone en valor los beneficios de la economía circular.
“Con este mercado, por ejemplo, le estamos dando uso a bicicletas en buen estado, evitando fabricar otras nuevas. Generamos así menos residuos, ya que ese producto no termina en la basura, y evitamos la contaminación derivada de la fabricación de una bici. Y es que en el proceso de elaboración se usan materias primas, se consume energía y se generan residuos como el CO2, uno de los principales causantes del calentamiento global y el cambio climático”, concluye.