Barakaldo oferta un centenar de iniciativas a los centros escolares a lo largo del curso
Durante la mañana de hoy, los equipos directivos de los 20 centros educativos de Barakaldo se han reunido en Clara Campoamor para conocer la oferta de actividades que el Ayuntamiento pone a su disposición a lo largo de este curso. Se trata de cerca de un centenar de propuestas diseñadas y organizadas de manera transversal por las áreas de Educación, Juventud, Prevención y Drogodependencias, Acción Social, Mujer, el Conservatorio de Música, y Barakaldo Antzokia.
“En Barakaldo tenemos una gran responsabilidad. Somos una Ciudad Educadora; una responsabilidad que no recae solo en los centros educativos, sino que también desde el Ayuntamiento tenemos que esforzarnos en buscar la visión pedagógica de cada una de las áreas municipales y ponerlas a disposición de los colegios. Un trabajo transversal que recorre las diferentes etapas del alumnado, desde la infancia hasta su juventud y que se traduce en un programa variado, atractivo y actual”, ha explicado Amaia del Campo, que ha acudido a la apertura del evento.
Entre las iniciativas se encuentran proyectos ya muy consolidados entre familias y alumnos, como el Rastrillo Infantil Solidario de diciembre; las visitas al Jardín Botánico Juan Ramón Rubial, la Escuela de Padres y Madres, charlas y talleres para familias… Este año también se recoge alguna que otra novedad como nuevas visitas del alumnado al Conservatorio Municipal de Música, que se une a programas de reciente creación como Bazen Behin, Educar para Prevenir, el reforzado programa Absentismo escolar o Rock in Bizi.
“En definitiva, mantenemos una programación en la que destacaría tres ejes: la educación en la diversidad y la convivencia haciendo especial hincapié en las diferentes realidades que nos podemos encontrar en las aulas y promover el respeto; el fomento del euskera y la cultura, programando más iniciativas que nunca en euskera y tratando de ofrecer alternativas atractivas y novedosas para que las y los adolescentes se ‘enganchen’ a un uso dinámico y diario del euskera, y el apoyo a las familias, ofreciendo talleres, charlas y programas que les ayuden en el proceso educativo de sus hijas e hijos”, ha resaltado Del Campo.
Este encuentro de carácter anual, en el que participan centros públicos y concertados de educación Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional, también es una oportunidad para escuchar las necesidades y sugerencias de los centros educativos. “El trabajo conjunto que estamos realizando desde las instituciones con la comunidad educativa nos ha permitido consolidar un proyecto educativo común que no busca otra cosa más que dar respuesta a las necesidades de nuestra ciudad”, ha finalizado la alcaldesa.