Barakaldo homenajea a cinco colectivos que han estado al frente del Covid-19
El salón de plenos del Ayuntamiento de Barakaldo ha acogido un sentido homenaje que ha realizado la Comisión Municipal de Fiestas de Barakaldo a cinco colectivos que han estado al frente de la Covid-19. Protección Civil, Goiztiri, el personal de la limpieza viaria de Barakaldo, el hospital de San Eloy y el Hospital de Cruces han recibido el aplauso de la ciudad en un homenaje que ha comenzado con un minuto de silencio en por las víctimas de la Coronavirus.
“El de hoy es un acto sencillo en su forma, pero muy repartido en cuanto a los colectivos homenajeados. Goiztiri, Protección Civil, el hospital de Cruces y el de San Eloy y el personal de limpieza viaria estáis presentes hoy en esta sala. Pero este homenaje es extensivo a todos los colectivos y personas que han trabajado en nuestra ciudad para hacer frente al virus: La Policía Local, trabajadoras del Servicio de Atención a Domicilio, taxistas, personal municipal, personas voluntarias, responsables de comercios de alimentación, farmacias…”, ha indicado la alcaldesa, Amaia del Campo.
“Han sido tres meses muy duros. En nuestra ciudad hemos tenido que lamentar la pérdida de 90 personas a causa de la Covid-19. Desde aquí, por encima de todo, mi más sincero pésame a sus familiares y amistades”, ha subrayado. “La Covid-19 nos ha obligado a replantear el funcionamiento del Ayuntamiento y adaptar nuestros servicios para ofrecerlos de manera segura y con garantías a la ciudadanía. También nos ha obligado a tener que prescindir de otros, en los que es muy difícil evitar las aglomeraciones. Hemos antepuesto la salud pública a todo. Y por eso, hoy, día del Carmen, no llevamos nuestro pañuelo de cuadros anudado al cuello”, ha matizado Del Campo, agradeciendo a la Comisión Municipal de Fiestas el trabajo que realizan anualmente para tener preparado el programa festivo.
Siempre con mascarilla
La alcaldesa ha realizado también un llamamiento al uso continuado de la mascarilla, que es obligatorio desde hoy. No podemos relajarnos. Llevamos semanas disfrutando de la ‘nueva normalidad’ y no podemos confiarnos. El virus continuando estando presenta en nuestras calles. Por eso, ahora que valoramos tanto nuestra libertad, no podemos olvidar de donde venimos, lo que hemos sufrido para llegar a esta situación. Para no tener que vernos obligados a homenajear de nuevo a más personas y colectivos; para no tener que volver a cerrar la ciudad y repetir el confinamiento, hagamos un simple gesto: ponernos las mascarillas al salir de casa. Quiero que este mensaje sea contundente, por eso lo voy a repetir de nuevo: debemos usar siempre la mascarilla. Para proteger a los demás y protegernos a nosotros mismos”, ha subrayado.
El acto, que ha contado con la participación de la Banda Municipal de Txistus, ha finalizado con una aurresku en honor a los cinco colectivos reconocidos, que ha sido bailado por una pareja de dantzaris del grupo de danzas barakaldés Laguntasuna“Espero que el próximo año podamos encontrarnos todos de nuevo pero con un objetivo distinto, el de celebrar los Karmanek 2021 con normalidad. Mientras tanto, Gora Barakaldoko karmenak, Gora Barakaldo!”, ha concluido la alcaldesa.