Barakaldo elabora el primer Plan Integral de Accesibilidad Universal
Una ciudad en la que todos y todas se sientan cómodos viviendo. Ese es el objetivo del Ayuntamiento de Barakaldo con la elaboración del primer Plan Integral Municipal de Accesibilidad Universal de Euskadi, con el que se trabajará la accesibilidad en la ciudad desde el concepto más amplio: urbanismo, medios de transporte públicos, comunicación con el Ayuntamiento, etc. La elaboración del plan ya ha comenzado y el próximo 1 de diciembre se llevará a cabo la primera reunión de la mesa de participación ciudadana, en el CIS del parque de Los Hermanos a las 11:00 horas, en la que además de colectivos del tercer sector, jóvenes y personas mayores, se abre la participación a los y las vecinas interesadas en aportar su grano de arena en la mejora de la accesibilidad en el municipio.
La accesibilidad Universal es uno de los 11 proyectos estratégicos de la Agenda Urbana de Barakaldo. La elaboración de este plan va a permitir al Ayuntamiento dar los pasos necesarios para lograrla. Para ello, se realizará junto a los y las barakaldesas un análisis de diagnóstico sobre cómo se encuentra la ciudad y qué se necesita adaptar. “Para este proceso es clave la participación. Queremos escuchar la experiencia y la perspectiva de nuestros vecinos y vecinas sobre lo que es la accesibilidad universal, ver sus prioridades, sus necesidades y así decidir entre todos y todas las acciones que vamos a llevar a cabo durante los cuatro años de duración que tiene este plan para mejorar la calidad de vida en nuestra ciudad”, indica Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.
¿Cómo participar?
Para tomar parte en la mesa de participación es necesario llamar al 010, teléfono gratuito de Atención Ciudadana de Barakaldo, o bien realizar la inscripción a través del código QR que se encuentra en la cartelería del evento. “Siempre he defendido que nadie conoce mejor su barrio que las personas que vivimos en él. Por eso es tan importante contar con la participación de los vecinos y vecinas en proyectos transformadores como este”, insiste Del Campo. “Quieres mejorar la accesibilidad de las calles de tu barrio? ¿Quieres que el transporte público sea más accesible? ¿Quieres ayudar a cambiar la manera de comunicarnos con el Ayuntamiento y que se utilice lenguaje más sencillo? Ayúdanos y participa en este proyecto para seguir mejorando Barakaldo juntos y juntas”, pide la alcaldesa.