Barakaldo potencia el programa Zainduz duplicando la inversión
El pasado curso, este programa de apoyo a personas cuidadoras contó con la participación de 124 mujeres y 10 hombres, y propuso la realización de diversos talleres de formación
Durante el mes de abril comenzará un nuevo curso del servicio Zainduz, un programa que se desarrolla desde el área de Acción Social con el objetivo de ofrecer apoyo a las personas que cuidan de personas con dependencia. El programa vuelve a crecer este año, duplicando las horas totales del servicio de las 254 a las 558 horas (sesiones de apoyo psicológico grupal, individual y talleres). “La experiencia nos dice que para muchas de estas personas, la asistencia a los grupos de apoyo psicológico o a los talleres, se convierte en el único espacio de relación que se permiten, dejando de lado momentos para el ocio por centrarse en el cuidado de su familiar”, explicó Mikel Antizar, concejal de Acción Social.
Este programa para cuidadores tiene su base en los grupos de apoyo emocional, que se realizan los lunes, miércoles y viernes en el CIS de Los Hermanos; el centro cívico de Cruces y el centro cívico de Clara Campoamor. “Este año vamos a incrementar un nuevo grupo de apoyo emocional, pasando de cinco a seis, lo que demuestra la buena acogida que tiene este programa entre las personas cuidadoras”, señaló Antizar. Zainduz se completa con Talleres Formativos sobre cuidado que se desarrollarán desde abril hasta final de año: Cuidados básicos en el domicilio; corresponsabilidad en el cuidado; psicopatologías en mayores; Movilizaciones, y sobre Documento de Voluntades Anticipadas, son algunas de las temáticas que se abordarán. Además, se desarrollarán Talleres de Bienestar con sesiones de relajación; risoterapia y vivir en positivo, con varias sesiones desde abril a junio.
Por otro lado, se volverán a desarrollar sesiones de Death Café los días 12 de abril, 7 de junio, 11 de octubre, 8 de noviembre y el 20 de diciembre (18.00 a 19.30 horas). “Estas son sesiones en las que se habla de manera distendida sobre la muerte, el duelo…”, indicó Antizar.
También se llevarán a cabo un Cine Fórum; la celebración del Día del Cuidador; sesiones sobre prevención de situaciones de soledad no deseada, charlas y talleres sobre hábitos saludables.
Todo esto es posible gracias a la apuesta por este servicio, en el que se duplicará la inversión de un año a otro.
En el pasado curso, se realizaron un total de 79 acogidas y primeras entrevistas. De estos, 66 fueron mujeres (58 familiares de personas dependientes y 8 trabajadoras del cuidado) y 13 hombres, todos ellos familiares de personas dependientes.
Además, en los grupos de apoyo emocional participaron 134 personas: 124 mujeres y 10 hombres.
En las actividades y talleres complementarios han participado 201 personas, de las cuales 181 han sido mujeres y 20 hombres.
El área de Acción Social ha elaborado un folleto informativo que se ha remitido a las personas dependientes perceptoras de la prestación para cuidados en el entorno familiar, personas usuarias de Centros de Día y sus familiares, así como a los Centros de Salud Mental y los propios Servicios Sociales de Base del municipio.