Barakaldo contará este año con un presupuesto de 140 millones de euros
Las cuentas para el presente ejercicio crecen un 7,9% respecto a 2023 y se centran en las personas, los barrios y la sostenibilidad, manteniendo los servicios municipales que se prestan actualmente
El Equipo de Gobierno de Barakaldo ha presentado el borrador de los presupuestos de este año; un ejercicio en el que las arcas municipales se incrementan un 7,9%, superando los 140 millones de euros para invertir en las personas, los barrios y la sostenibilidad, los tres pilares que marcarán las políticas de este año.
Barakaldo contará así con 10 millones más que en 2023. De los 140 millones, 80 corresponden al fondo de Udalkutxa. “Vamos a contar con un presupuesto fuerte que permitirá mantener los servicios municipales de calidad que se prestan actualmente”, explica Iratxe Foces, concejala de Hacienda.
El área de Acción Social aumenta su presupuesto en casi 1 millón de euros (11,3 millones), lo que permitirá contar con servicios de calidad para las personas mayores y la dependencia, aumentar las plazas residenciales y crear un centro para la promoción de la autonomía para personas en situación de fragilidad social o soledad no deseada. Además se creará el servicio Hurbiltzaileak en los centros de mayores para apoyar la dinamización de estos espacios. Se mejorará la atención psicosocial de las mujeres que sufran agresiones sexistas, se reforzará la atención a personas en riesgo de exclusión y las partidas a ayudas sociales tendrán una dotación de 2,2 millones.
Desde las áreas de Educación y Juventud se seguirá trabajando la formación en valores. No faltarán programas como el de absentismo y tutoría y el acercamiento de la programación de Barakaldo Antzokia a los centros, así como los conciertos didácticos. En Cultura (11,2 millones) y Euskera (1,04 millones) se aumenta el presupuesto de las casas de cultura y se incrementa en un 17% el de fiestas. También e pondrá en marcha el programa ‘Hazten eta Hezten’ dirigido a que las familias disfruten del ocio en euskera y se reeditarán el fondo de ayudas al estudio del euskera. También se reeditarán varios certámenes como el concurso ‘Hiriko Soinuak’ y el festival de fotografía ‘Baffest’. Asimismo, desde el área de Vivienda se volverán a poner en marcha las ayudas para la emancipación juvenil y la rehabilitación de edificios.
En cuanto a Barakaldo Kirolak (6,7 millones) aumentará un 17% la partida para seguir avanzando en la mejora del servicio, las actividades, la limpieza y la atención a los abonados a deportes.
Inversión
En el capítulo de inversión y mantenimiento, la partida asciende hasta los 44,3 millones. Se realizará una especial atención a las necesidades de los barrios, impulsando nuevos accesos mecánicos en Rontegi o Burtzeña. También se destinará una partida importante a mejoras en el alumbrado, asfaltado de calles o mantenimiento de bancos y se mantendrá el refuerzo en la limpieza con nuevos contenedores más accesibles. También se mantendrá el servicio del Kbus a los barrios más alejados y se incrementarán las prestaciones del Taller Usoa.
El Presupuesto que más crece es el de Desarrollo Sostenible y Medio Natural (52%) para la protección y mejora del medio ambiente, recogida de animales abandonados, sanidad, servicio de desratización, etc. También crecerá Seguridad Ciudadana para mejorar las instalaciones de la Policía Local y dotar de más medios a los agentes.
Ahora es el turno de las enmiendas del resto de grupos, que serán estudiadas para su inclusión.