Barakaldo consigue casi duplicar en un año el uso del contenedor marrón
La concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Natural de Barakaldo, Alba Delgado, seguirá apostando este año por las campañas de concienciación como principal herramienta para extender el uso del contenedor marrón de residuos orgánicos entre los vecinos.
Alba Delgado desvela que el número de usuarios casi se duplicó el año pasado, hasta alcanzar las 4.864 personas, merced a las 2.034 nuevas altas registradas a lo largo de 2020. Este importante incremento se registró pese a las limitaciones de movilidad que se tuvieron que tomar para evitar contagios de Covid-19. “La evolución es ascendente, pero no podemos sentirnos satisfechos. Aún queda mucho trabajo por hacer. Debemos tomar nuevas medidas como permitir que en el contenedor marrón se puedan depositar restos de origen animal y cocinados, cuestión que esperamos cambie próximamente, además de hacer hincapié en la difusión y concienciación de la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje para su salud y para el medio”, expone Delgado.
Cabe recordar que el quinto contenedor destinado exclusivamente a los residuos orgánicos fue implantado en diciembre de 2013 en las zonas de Desierto-Urban y las Torres de San Vicente, y se ha ido ampliando progresivamente por la ciudad hasta extenderse a todos los barrios el año pasado.
En ese tiempo se han realizado diversas campañas de difusión y concienciación. La última la desarrolló precisamente el área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural del Ayuntamiento en junio de 2020 bajo el lema ‘Haz que vuelva a la tierra’, con el objetivo de concienciar a los vecinos de la necesidad de reciclar estos para combatir la contaminación y, por consiguiente, el cambio climático.“Con el sencillo acto de reciclar, en lugar de dañar al planeta generando más cantidad de basura, conseguimos dar una nueva vida a un residuo u objeto”, recuerda Delgado.
El área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural distribuye en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) material divulgativo y un kit para facilitar el reciclaje, que consiste en un cubo marrón para guardar los residuos en casa, bolsas biodegradables, una llave para abrir los contenedores y un colgador con ventosa.
Además, próximamente se llevará a cabo también una campaña entre floristerías y fruterías de Barakaldo, que generan un importante volumen de estos residuos. “Es la hora de llegar a aquellos que más residuos producen y lograr que los reduzcan y separen convirtiéndose en tractores del resto”, señala la concejala.
En 2016 se recogieron 15,3 toneladas del quinto contenedor; en 2017, 58,4 toneladas de residuos; en 2018, la cantidad ascendió hasta las 100,8 toneladas; y un año después, en 2019, la cifra fue de 185,4 toneladas recogidas. Este último 2020, se han recogido 341,6 toneladas. “Los datos muestras una progresión sostenida en los últimos años del doble respecto al anterior”, señala el concejal de Obras y Servicios, Jon Andoni Uria. Así, en cinco años se ha multiplicado por 20.
El Ayuntamiento cuenta además con los datos de las viviendas en las que se utiliza el quinto contenedor actualmente. En este sentido, cerca de 5.000 familias son usuarias. “La ciudadanía se está esforzando por reciclar y el Ayuntamiento también por facilitar esa recogida”, indica Uria.