Barakaldo combatirá la soledad no deseada entre las personas mayores
‘Begirada Adia’, una iniciativa del Ayuntamiento junto a la cooperativa social Aurrerantz, fomentará las relaciones sociales y creará nuevas figuras profesionales en el sector de los cuidados
El área de Acción Social de Barakaldo, junto a la cooperativa de iniciativa social Aurrerantz, ha puesto en marcha un nuevo proyecto piloto para la prevención de la soledad no deseada y del aislamiento social de las personas mayores del municipio. Se trata de ‘Begirada Adia’, un proyecto que impulsa la participación comunitaria de personas que se encuentran solas, gracias a la nueva figura profesional de la conectora comunitaria. “Se trata de un proyecto estratégico que nos ayudará a detectar situaciones de soledad no deseada, ponerles remedio y, a la vez, generar nuevas oportunidades de empleo en este sector”, explica la alcaldesa, Amaia del Campo.
El proyecto comienza este mes mediante la identificación y valoración de casos en situación de fragilidad social, y posteriormente, se iniciará el apoyo a las personas en situación de soledad. Para la implementación de este proyecto, se efectuará un diagnóstico de fragilidad social con en torno a 400 personas mayores de 80 años a través de una herramienta de diseño propio denominada ‘Fragitek’. El resultado indicará qué tipo de servicio o programa puede dar respuesta a sus necesidades. En las próximas semanas se remitirán cartas informativas y se realizarán visitas a los domicilios de las personas que se han identificado desde servicios sociales y que en la actualidad viven solas. “Para esta labor también nos servimos de las personas identificadas a través de espacios comunitarios, con la red de Osakidetza y las farmacias de Barakaldo que también detectan casos de personas que podrían estar viviendo casos de fragilidad social”, apunta la alcaldesa. En estas visitas, además de conocer su situación, se informará sobre los diferentes recursos municipales y los servicios sociales y cómo contactar con ellos.
Tres programas
Una vez realizada esta valoración, y detectándose una situación de fragilidad, se ofrecerá la posibilidad, de forma gratuita, para la prestación del servicio SERPAC a 30 personas, que consiste en intervenciones domiciliarias orientadas a la prevención de la soledad y donde la figura de la conectora comunitaria tiene mucha importancia.
Además, se impulsarán acciones que promuevan la interacción de estas personas, como los ‘Nagusi Kafe Gunean’ que se abrirán de forma paulatina en tres barrios de Barakaldo como punto de encuentro para que alrededor de 45 personas puedan crear nuevas relaciones sociales.
También se organizarán salidas de ocio y culturales con el mismo objetivo y, por último, el proyecto recoge la creación de una comunidad on line, ‘Conéctate’, que permita contribuir a paliar la soledad no deseada y el aislamiento social para aquello casos en los que no se pueda salir de casa. Esta acción se realizará a través de sesiones de capacitación, con la figura de una tecnóloga, que enseñará a las personas mayores el manejo de aplicaciones informáticas con las que poder establecer nuevas relaciones.
Estas actividades se complementarán con la oferta que ofrece el Ayuntamiento a través de la red de centros de mayores y con el nuevo programa ‘Zapatillak’.