Ayuntamiento y URA eliminan especies invasoras en las riberas del río Castaños

La ciudad busca mejorar sus zonas verdes
La ciudad busca mejorar sus zonas verdes
Estos trabajos conjuntos tienen por objetivo revertir afecciones en la calidad hidromorfológica y recuperar la vegetación, vital para la calidad del agua, aportar sombra o favorecer la biodiversidad
Ayuntamiento y URA eliminan especies invasoras en las riberas del río Castaños

La Agencia Vasca del Agua- URA y el Ayuntamiento de Barakaldo trabajan conjuntamente en la conservación y la mejora de las riberas de los ríos Castaños y Galindo. En concreto, se han puesto en marcha acciones como el control y la eliminación de especies invasoras en el río Castaños de Barakaldo (en el tramo que transcurre entre el barrio de Gorostiza, inmediatamente aguas abajo de la presa, hasta su desembocadura en el río Galindo), y la renaturalización de las riberas del río Castaños a su paso por el polideportivo barakaldés, eliminando los muros de hormigón existentes. 

Los trabajos dieron comienzo el 21 de agosto con una primera intervención para retirar caña común mediante el desbroce de la parte aérea y ayudar a la consolidación de una plantación de especies autóctonas. La tercera semana de septiembre se actuó en otro punto del Castaños sobre la caña común, así como sobre la Crocosmia y el Magüey Morado.  

De acuerdo a la planificación acordada entre el ayuntamiento y URA, a lo largo de 16 semanas de trabajo, se tratará de retirar especies que han tenido éxito en su propagación y consolidación a lo largo del cauce, riberas y márgenes del Castaños. La planificación concertada entre ambas instituciones prevé actuar sobre especies alóctonas tales como: arbusto de las mariposas, campanitas moradas bambú dorado, caña común, aligustres, falsas acacias, crocosmia o el magüey morado.

Las especies invasoras son aquellas que, lejos de sus áreas de distribución originales, consiguen adaptarse a la vida en nuevas regiones y se instalan en sus ambientes naturales, alterando la dinámica ecosistémica local. Encuentran buen acomodo en los medios acuáticos y en sus ecosistemas asociados, donde la vegetación autóctona haya sido desplazada. Cuentan con la capacidad de generar cambios negativos en esos ambientes colonizados, puesto que destruyen los hábitats naturales locales, y, por tanto, afecta a la biodiversidad mundial.

Objetivos

Estas actuaciones de control y eliminación de especies invasoras  tienen por objetivo contener y revertir afecciones en la calidad hidromorfológica del río y facilitar a continuación la recuperación, consolidación y conservación de  la vegetación de ribera, vital para mantener la calidad de las aguas, aportar sombra al cauce, influir en la morfología del cauce o favorecer la biodiversidad.

La concejala de Medio Natural Alba Delgado, resalta que “naturalizar los ríos debe ser un proyecto estratégico y de ciudad en Barakaldo y solo se puede hacer con el compromiso de todos los barakaldeses y barakaldesas. Tenemos la suerte de contar con tres cauces fluviales que abrazan nuestra ciudad. Son una fuente de vida. Por eso tenemos que cuidarlos. Eso es lo que se va a hacer con estas obras de eliminación del canal de hormigón y naturalización del cauce: cuidar el río devolviéndolo a su estado original y respetando una especie protegida como es el pez espinoso”.

Por su parte, la alcaldesa, Amaia del Campo, indica que “con este trabajo coordinado entre nuestras instituciones conseguiremos avanzar en nuestro objetivo de hacer de Barakaldo una ciudad más verde y sostenible, donde el Medio ambiente y nuestras zonas verdes ganen protagonismo”.