El Ayuntamiento reformará tres nuevas calles en el barrio de Cruces
El Ayuntamiento reformará una nueva zona del barrio de Cruces mejorando la accesibilidad de las calles, renovando las carreteras, instalando una nueva iluminación y creando nuevas zonas de ocio, como un parque saludable de gimnasia para personas mayores. Estas son las cuestiones que se recogen en el nuevo proyecto de mejora previsto en el ámbito que comprende las calles Blas de Otero, Sagasti y El Cerco. La obra ha salido ya a concurso público para que las empresas interesadas puedan presentar sus ofertas por un precio máximo de licitación de 1.279.967 euros.
Cruces va modernizándose poco a poco, fruto de la segunda gran transformación social y urbana que está viviendo Barakaldo, con las personas en el centro y los barrios como grandes protagonistas. Así, a las reformas vividas en los últimos años en Vista Alegre, Magallanes y las que se están llevando a cabo en La Paz o la Plaza de Cruces, se sumarán ahora las obras de mejora de esta zona, que principalmente van a modernizar los servicios del barrio y mejorar la accesibilidad en el mismo. “Hace años que no se trabaja en estas zonas, por lo que a simple vista se puede ver que estas calles no están adaptadas a las actuales necesidades de los y las barakaldesas. Existen muchas escaleras, las aceras son estrechas y la iluminación es área y en muchas ocasiones se encuentra en las propias fachadas de los edificios. Ha llegado el momento de que se renueven estos espacios y que se conviertan en zonas más amables y accesibles”, subraya la alcaldesa, Amaia del Campo.
El objetivo es poder renovar por completo este espacio, llegando desde la calle Sagasti hasta Balejo, pero se trata de un espacio tan grande que es necesario actuar en dos fases diferenciadas. Con este proyecto se llegará hasta El Cerco y más adelante se ejecutará otra actuación desde El Cerco hasta la calle Balejo, con otro proyecto nuevo en el que trabaja el área de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad.
La actuación que ahora ha salido a licitación se centrará en una reforma integral de las calles que incluirá la creación de nuevas y anchas aceras, nuevos saneamientos, nuevas redes de abastecimiento con tuberías de fundición dúctil, nuevo suministro eléctrico eliminando los pasos aéreos y algunos de los tramos de redes que discurren por las fachadas, alumbrado público nuevo con sistema led, telefonía y gas. También se reformarán las calzadas y se mejorarán los pasos de peatones, y las escaleras que se creen respetarán las condiciones de accesibilidad. Por último, la actuación contempla la instalación de mobiliario urbano, barandillas en diferentes tramos, un parque saludable de ejercicios para personas mayores en la calle Sagasti y nuevos parterres en la zona.
La obra cuenta con un plazo estimado de ejecución de siete meses desde que se firme el contrato. “Es el momento de los barrios, de conseguir que se terminen los barrios de primera y de segunda, y para ellos estos proyectos son importantísimos, ya que mejoran la calidad de vida de los y las barakaldesas”, indica la alcaldesa.