El Ayuntamiento creará un nuevo kulturgune en Bagatza de 388 metros cuadrados

kulturgune-bagatza
La alcaldesa, Amaia del Campo, presenta el proyecto

Este equipamiento cultural, que se construirá en el edificio de la BAI, permitirá al barrio contar con un espacio para actividades culturales e infantiles, reuniones, asociaciones o exposiciones 

El Ayuntamiento creará un nuevo kulturgune en Bagatza de 388 metros cuadrados

El Ayuntamiento de Barakaldo ampliará los servicios culturales de la ciudad mediante la inversión de 1,3 millones de euros en el barrio de Bagatza, donde se creará un nuevo kulturgune en los bajos del edificio que ahora ocupa la BAI, Bizkaiko Antzerki Ikastegia, en el número 5 de la calle Arauti. 

La creación de este nuevo espacio cultural forma parte de las 81 actuaciones recogidas en el programa de gobierno ‘Beti Barakaldo!’ para llevar a cabo durante esta legislatura. 

El nuevo espacio cultural de Bagatza contará con 388 metros cuadrados. Concretamente, se aprovechará el espacio vacío que existe actualmente bajo el edificio que ocupa la BAI. Así, se instalarán tabiques y paneles móviles para crear diferentes espacios y poder adaptar el local a las diferentes funciones que se espera que acoja: actividades culturales, reuniones, actividades de las asociaciones de vecinos, actividades para el público infantil, exposiciones puntuales, etc. “Nuestro objetivo es seguir el modelo del Kulturgune de Lutxana, un espacio moderno y amable donde contamos con diferentes espacios polivalentes para poder sacar el mayor rendimiento posible al local”, explica la alcaldesa, Amaia Del Campo. “En este caso no habrá salas de estudios porque contamos con un equipamiento específico para ello en el edificio de Minas, que está justo al lado”, subraya. 

El proyecto contempla también la instalación de un ascensor en el edificio de la BAI, que actualmente no dispone de elevador. “Aprovechando que vamos a hacer obra en el edificio, vamos a dotar a la escuela de ascensor para mejorar la accesibilidad del servicio. Es una reivindicación histórica de la escuela y por fin va a ser una realidad”, anuncia la alcaldesa.  

El proyecto del Kulturgune de Bagatza saldrá próximamente a licitación. Una vez licitada la empresa que se encargará de la obras cuenta con un periodo aproximado de 10 meses de trabajo. 

Esta actuación forma parte del proceso de modernización de los espacios culturales que está llevando a cabo el Ayuntamiento. En concreto se recogen proyectos como la dotación de WiFi a todas las bibliotecas y casas de cultura, la renovación de los centros cívicos de Clara Campoamor y Cruces, la mejora de la accesibilidad en la casa de cultura de Retuerto; la renovación integral de la biblioteca de Artegabeitia o la creación del Kulturgune de Lutxana, entre otras.