Aprobado el ‘Plan de Accesibilidad Universal’ de Barakaldo
Se ha desarrollado con la colaboración de vecinos, asociaciones, partidos políticos y personal técnico municipal, cuenta con 92 acciones a realizar y será dotado con 8 millones de euros
El Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado el Plan Integral de Accesibilidad Universal, que cuenta con una duración de cuatro años y será dotado de 8 millones de euros para llevar a cabo las más de 90 acciones recogidas gracias a la colaboración ciudadana, asociaciones locales, personal técnico municipal, etc.
“Ahora vamos a crear un plan de trabajo para empezar a hacer realidad las propuestas que recogen el plan; un trabajo que iremos realizando a lo largo de los próximos cuatro años con el objetivo de crear un Barakaldo para todos y todas”, indica Gorka Zubiaurre, concejal de Alcaldía.
El Plan de Accesibilidad Universal de Barakaldo se ha divido en seis ejes de actuación: gestión, entornos urbanos, edificios públicos, transporte, señalización y comunicación.
En total, se han recogido 92 acciones. Para empezar a desarrollar este Plan, ha sido necesario realizar un diagnóstico de accesibilidad de 47 edificios públicos municipales y 81,4 km de itinerarios peatonales, con 788 tramos de itinerarios, 852 vados y pasos peatonales, 98 escaleras urbanas, 42 rampas, 9 ascensores, 24 tapices y 17 aseos públicos.
En el ámbito del transporte, se han analizado todas las plazas de aparcamiento reservado para personas con movilidad reducida de la ciudad (413 en total) y todas las paradas de autobús urbano KBus (99 paradas).
“Ahora es el momento de empezar a trabajar en hacer realidad estas propuestas planteadas a través de la participación ciudadana. Es un proyecto que nos ilusiona mucho porque Barakaldo es el primer municipio de Euskadi en contar con un plan de estas características y ha nacido de la participación de los y las barakaldesas”, subraya Zubiaurre.