Aprobado el nuevo ‘Plan de Euskera’ de Barakaldo con 30 acciones a desarrollar

Euskaltegi Municipal de Barakaldo

El proyecto será una herramienta para garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía y ofrecer oportunidades para expresar y vivir en euskera en todos los ámbitos de la sociedad

El Ayuntamiento de Barakaldo ya tiene listo su nuevo ‘Plan Estratégico del Euskera’, una herramienta con la que se trabaja en garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía y ofrecer oportunidades para expresarse y vivir en euskera en todos los ámbitos de la sociedad. El texto está formado por diferentes compromisos del Ayuntamiento para incrementar la presencia y el uso del euskera, tanto en ámbitos públicos como privados, prestigiar el euskera en Barakaldo y activar a la comunidad euskaldun.

El Plan ha sido creado con la participación de más de una veintena de agentes sociales, entidades relacionadas con el euskera, partidos políticos y el propio personal técnico del Ayuntamiento. “Queremos impulsar una política lingüística inclusiva que atraiga al mayor número de sectores al euskera. Nuestra ciudad cuenta con una gran diversidad y unas necesidades muy diferentes entre nuestros vecinos y vecinas, por lo que para que la política lingüística sea eficaz debemos tener en cuenta la realidad de esa sociedad plural. Necesitamos metas factibles e ilusionantes para todos y todas, para que nos relacionemos con normalidad en euskera, y eso es lo que buscamos con este nuevo plan que tiene una duración de cinco años, hasta 2029”, explica Iratxe Foces, concejala de Euskera.

El plan cuenta con cinco ejes estratégicos: Gobernanza; Actitud/Motivación; Conocimiento/ Competencia; Uso/Interacción; y Comunidad/Difusión. Estos ejes recogen una treintena de acciones dirigidas a la ciudadanía entre las que se encuentras, por ejemplo: adoptar medidas para garantizar el servicio en euskera en los servicios municipales; crear una Comisión de Euskera; dar a conocer a la ciudadanía el Plan de Euskera; crear e impulsar una Comisión de Juventud; valerse de personas referentes de la juventud para prestigiar el euskera; organizar sesiones de formación para monitores deportivos y de tiempo libre; trabajar con hosteleros y comerciantes el valor añadido que aporta el euskera en sus negocios; realizar campañas de sensibilización para empoderar y activar a las personas euskaldunes; cursos breves de euskera dirigidos a personal de hostelería y comercio; fomentar el uso de aplicaciones como Erraza da o Ingura para el aprendizaje de frases básicas en euskera; impulsar programas de estilo Berbalagun; ofrecer recursos como traducciones o subvenciones para impulsar un mayor uso del euskera en el sector servicio; realizar campañas de activación con el objetivo de impulsar el uso del euskera (Euskaraldia, Korrika, etc.); o estudiar la posibilidad de implementar microplanes para incrementar el uso del euskera en las asociaciones de ocio y deporte.

“Ahora es momento de trabajar para implementar estas medidas e ir viendo los avances. Esta claro que en los últimos años cada vez son más las personas que hablan y conocen el euskera en nuestra ciudad. Este plan nos ayudará a ofrecer nuevas oportunidades a las familias de sacar el euskera a la calle”, indica Foces.