El albergue de Barakaldo refuerza su servicio para atender a más personas sin hogar durante el invierno

El dispositivo especial arrancará el lunes 9 de diciembre
El dispositivo especial arrancará el lunes 9 de diciembre
La apertura de una nueva sede en la calle Bizkaia, donde se ubicarán las mujeres, permite la mejora del servicio
El albergue de Barakaldo refuerza su servicio para atender a más personas sin hogar durante el invierno

El refuerzo del albergue nocturno para personas sin hogar de Barakaldo durante la temporada invernal comenzará el próximo lunes 9 de diciembre, según ha anunciado hoy Juan Antonio Pizarro, concejal de Empleo, Cohesión Social y Gestión de la Diversidad. El número de plazas aumentará así hasta 34 gracias a la apertura de una segunda sede del albergue en la calle Bizkaia 50, situada en el barrio de Rontegi, en un local anexo a la iglesia de San Ignacio de Loyola. 

En este nuevo recinto hay tres habitaciones con camas individuales, así como instalaciones comunes. En ese nuevo espacio estarán ubicadas las mujeres, mientras que las plazas que están reservadas para las féminas en el albergue actual de la calle Murrieta pasarán a ser ocupadas por hombres. En las dos ubicaciones del albergue se ofrecerá la misma atención por parte de la asociación Goiztiri; es decir, habrá desayuno, cena, duchas, baños y una educadora. 

“Goiztiri hace una labor magnífica con las personas sin hogar en colaboración con las trabajadoras sociales de Barakaldo”, ha alabado Pizarro. El concejal socialista ha explicado que con el refuerzo se cumple un doble objetivo: aumentar el número de plazas del albergue y permitir que las mujeres tengan más intimidad, al contar 

con un espacio diferenciado de los hombres. Y es que se trata de un colectivo muy masculinizado. 

Dado que el colectivo de mujeres sin hogar es especialmente vulnerable, se va a permitir que puedan acceder al albergue a las 19.30 horas, dos horas antes que los hombres. Otra de las novedades introducidas por Juan Antonio Pizarro es que las personas con arraigo en Barakaldo puedan permanecer todo el invierno en el albergue y no solo una semana cada tres meses, como ocurría hasta la fecha. 

MÁS VIGILANCIA E INVERSIÓN MUNICIPAL 

Asimismo, Pizarro ha anunciado que la Policía Local prestará especial atención a las instalaciones a partir de ahora. “En el albergue hay seguridad privada, pero en la hora de entrada de los usuarios y usuarias, por ejemplo, es necesario una ayuda extra de forma preventiva. Una patrulla de la Policía Local se encargará de esta labor”, ha apuntado. 

Con el refuerzo de plazas, la inversión anual del Ayuntamiento de Barakaldo en el servicio de albergue aumentará hasta los 200.000 euros. “Desde el área de Empleo, Cohesión Social y Gestión de la Diversidad vamos a poner todos los medios económicos y humanos posibles para que nadie se vea obligado a dormir en las calles de Barakaldo”, ha indicado Juan Antonio Pizarro. En este sentido, ha apuntado que se está estudiando acometer nuevas mejoras en el servicio con el paso del tiempo, tanto en la atención como en el número de plazas. 

Pizarro ha recordado de nuevo que Barakaldo da servicio a las personas sin hogar de toda la comarca, asumiendo todo el peso económico y de personal, por lo que ha solicitado al resto de municipios del Gran Bilbao, especialmente de la Margen Izquierda y Zona Minera, una mayor implicación para resolver esta grave problemática. Y es que a día de hoy solo Bilbao y Barakaldo disponen de albergues para personas sin hogar en todo Bizkaia, y únicamente algún otro municipio, como Portugalete, ofrece algunos recursos a este colectivo.