700 menores disfrutarán en julio de las colonias urbanas de verano
Barakaldo volverá a poner en marcha las colonias urbanas durante las vacaciones de verano. En esta ocasión se han creado dos turnos a lo largo del mes de julio con el que se dará servicio a 700 menores de la ciudad. Las colonias se desarrollarán del 4 al 29 de julio en diferentes centros de la ciudad, habiéndose cerrado el periodo de preinscripciones el pasado 13 abril (las inscripciones realizadas después de esta fecha quedarán automáticamente en lista de espera).
Las colonias urbanas son una de las actividades más esperadas por los barakaldesas durante las vacaciones escolares. En esta ocasión, la actividad está destinada a menores nacidos entre 2010 y 2019 que estén empadronados en Barakaldo. El mes se dividirá en dos turnos, del 4 al 15 de julio (incluido el 4 a pesar de ser festivo) y del 18 al 29 de julio (incluido el 25 a pesar de ser festivo).
Los colegios Juan Ramón Jiménez, Alkartu, Ibaibe y El Pilar acogerán a 700 menores que disfrutarán con actividades lúdicas en euskera y en inglés. “Como cada año, de estas plazas se reservará el 5% para niños y niñas con diversidad funcional físicas y o psíquicas que cuenten con el reconocimiento oficial de las mismas de al menos el 33%”, explica Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera y Juventud.
Horarios
Las colonias urbanas cuentan con servicio de comedor opcional para las familias. El horario de entrada es comunes para todos los participantes entre las 8:15 y las 9:00. Los horarios de salida variarán en función de la opción de comedor. Para los que elijan la opción de ‘No Comedor’ el horario de salida será entre las 14:00 y las 14:15. Para los que elijan la opción de ‘Sí Comedor’ la salida se realizará entre las 15:00 y 15:15 horas.
Las plazas se adjudicarán mediante un sorteo electrónico el 26 de abril y, en caso de ser admitido, se enviará la autoliquidación a las direcciones de correo electrónico indicadas en las preinscripciones
Las colonias cuentan con descuentos al apuntar en la actividad a más de un hijo, que era una de las principales demandas que la ciudadanía barakaldesa venía realizando. Esta medida se hizo efectiva en el año 2020 y se centra en aplicar un tramo inferior al correspondiente según los ingresos familiares por cada uno de los hijos. Además, el precio de las colonias está fijado en base a los conceptos de progresividad social para que paguen menos quienes menos tienen y no variará con o sin comedor entre los tramos de rentas más bajas. Sí lo hará, en cambio, en los precios fijados para las rentas más altas, donde se oscila entre los 51,80 euros y los 92,20 euros sin comedor y los 61,90 euros y 112,40 euros con comedor incluido.