Barakaldo da forma a un nuevo plan estratégico para impulsar el turismo
Se han creado dos Mesas de Turismo para convertir en acciones las ideas, cuyos primeros objetivos serán reforzar el proyecto ‘Natura Basatia’ sobre patrimonio natural y definir un perfil gastronómico
Barakaldo cuenta con un nuevo ‘Plan Estratégico de Turismo 2025-2027’ para lograr que la ciudad forme parte de los planes de las personas que vienen a visitar el territorio. El pasado mes de febrero se celebró la primera sesión de la Mesa de Turismo, órgano creado para dar forma a este Plan Estratégico y convertir en acciones lo que éste recoge. La primera sesión sirvió para cerrar dos grandes apuestas para llevar a cabo a lo largo de este primer año de ejecución: ampliar Barakaldo Natura Basatia y la creación de un perfil gastronómico que represente a la ciudad.
El ‘Plan Estratégico de Turismo de Barakaldo’ identifica tres grandes oportunidades: la Ría, su patrimonio natural y el patrimonio industrial. Además, a nivel particular, Barakaldo tiene unas fortalezas muy marcadas: la música, el deporte y el turismo MICE, relacionado con congresos y eventos. “Tenemos una hoja de ruta con la que queremos impulsar el atractivo de nuestra ciudad y posicionarla dentro del panorama turístico de Bizkaia, Euskadi y el Estado”, apunta la alcaldesa, Amaia del Campo.
Para esto, se han creado dos mesas, una técnica, formada por diferentes áreas municipales (Turismo, Educación, Cultura, Media Ambiente, Inguralde, Deporte y Teatro) y otra en la que se cuenta con la implicación de Diputación, BEC, asociaciones de turismo activo y deportivas, culturales, de comercio y hostelería, hoteles, etc. “Todos y todas ellas son agentes clave en el desarrollo de un modelo turístico sostenible y atractivo, que es lo que buscamos para nuestra ciudad”, resalta la alcaldesa.
“Gracias a la colaboración de estos agentes, en ambas mesas participativas vamos a lograr alcanzar objetivos que sin duda van a redundar finalmente en el comercio y la gastronomía de nuestra ciudad”, explica Gorka Zubiuarre, concejal de Turismo.
Los objetivos que ha marcado Barakaldo para los próximos cuatro años son: Barakaldo Natura Basatia, proyecto para poner en valor el patrimonio natural de la ciudad, y en el que se trabajará a la hora de desarrollar más contenido con nuevas rutas, señalización, salidas programadas, etc.; definir un perfil gastronómico, contactando con escuelas de hostelería, Basque Culinary Center,o con agentes especializados, además de las asociaciones de comerciantes y hosteleros; una estrategia en turismo de eventos; y Barakaldo Museo, territorio de Turismo Industrial.
Además, Barakaldo tiene por delante grandes proyectos que ayudarán a potenciar su atractivo, como rehabilitación del edificio de cocheras en el Parque Munoa, que será una gran oficina de turismo, la apertura de Zamalanda, el nuevo parque de la Ría, o la dotación de un nuevo servicio de alquiler de bicicletas eléctricas de montaña.
“Nunca antes el Ayuntamiento había abordado el turismo con tanta dedicación, y creemos que hay grandes oportunidades que debemos aprovechar para hacer de Barakaldo un referente turístico”, concluye Del Campo.