Puesta en marcha del primer Trial Park municipal del territorio
El deporte gana un nuevo espacio en la localidad. En esta ocasión ha sido la zona deportiva del polideportivo de Gorostiza, donde se ha creado una zona al aire libre para practicar trial. El Ayuntamiento ha alcanzado un acuerdo de colaboración con la asociación de Trial Sin para que los y las deportistas que practican este deporte puedan hacerlo en un espacio creado para ellos mismos. El circuito ha sido diseñado con diferentes pruebas para poder entrenar en amplias situaciones, con zonas de grandes piedras, traviesas de tren o medianas. Los ciclistas practican el equilibrio sobre los diferentes soportes para poder avanzar en el circuito.
“Los responsables del Trial Sin Group se acercaron al Instituto Municipal de Deportes (IMD) a presentarnos este proyecto, con el que buscaban tener un espacio en el que entrenar y practicar y, al mismo tiempo, impulsar está modalidad deportiva”, ha explicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo, junto a Fernando Dieguez, presidente del club. “Es un proyecto muy interesante que comparte nuestro objetivo de que la imagen y el nombre de Barakaldo se asocie al mundo deportivo, dando valor y reconocimiento a las asociaciones y clubes de nuestra ciudad”, ha indicado.
El consistorio ha cedido a la asociación el espacio municipal por parte del IMD, mientras que Trial Sin ha equipado la superficie con los diferentes elementos ellos ha equipado el espacio con los elementos típicos de esta modalidad deportiva. “Queremos agradecer a la asociación porque el Trial Park cuenta con una estética muy cuidada y moderna”, ha subrayado la alcaldesa. Para dar a conocer las instalaciones, el Club está preparando una jornada de puertas abiertas que se celebrará antes del verano.
Para hacer uso del espacio, se tiene que ser socio del club. “Además, también será necesario respetar las normas de seguridad como la utilización de casco, rodilleras…”, ha apuntado Dieguez.
Ciudades por la Bicicleta
La inauguración de este espacio coincide con la adhesión de Barakaldo a la Red de Ciudades por la Bicicleta, creada en 2009 y con el objetivo de facilitar el movimiento de las dos ruedas en las localidades.
“Nuestro objetivo es trabajar por impulsar el uso de la bicicleta en nuestra ciudad, tanto como una opción para el ocio, a través de este nuevo equipamiento de trial, novedoso en nuestra ciudad; pero también tenemos que, sino también como medio de transporte sostenible y saludable”, ha asegurado Del Campo.
Mejoras en caminos
En ese sentido, el equipo de gobierno ha tomado medidas que mejoran el tránsito de las bicicletas por la ciudad. Se han ampliado las zonas con aparcamiento para bicis, con la colocación de nuevos puestos junto al Polideportivo de Lasesarre, y la Herriko Plaza. Además, también se ha actuado en la mejora de lo bidegorris, uniendo el existente en Ronda María de Azkue, que ya está conectado con el bidegorri que va hasta la playa de La Arena, la zona de Zuazo-Arteagabeitia, llegando incluso hasta las proximidades de Lutxana.
También se ha trasladado a las sociedades públicas Burtzeña Parkea, Bilbao Ría 2000 y la Diputación Foral de Bizkaia la necesidad de desarrollar la conexión con bidegorris de otros municipios.