Barakaldo renueva de manera integral la Ciudad Deportiva

Con una inversión municipal cercana al millón de euros
El equipo de gobierno destinará parte del remanente del 2018 a las obras de mejora

El Ayuntamiento de Barakaldo apuesta por devolverle el brillo y el esplendor a la Ciudad Deportiva de San Vicente. Después de haber conseguido financiación externa para reconstruir la histórica tribuna, el césped del campo de fútbol y la pista de atletismo, y tras conocer el remanente del pasado 2018, el equipo de gobierno ha decidido reformar de manera definitiva las instalaciones de la Ciudad Deportiva: su grada cubierta, la iluminación y los baños exteriores, entre otras actuaciones de mejora. 

“A nuestra llegada la reforma en la Ciudad Deportiva contaba con una partida destinada a reconstruir la tribuna. Después logramos financiación por parte del Consorcio de Aguas para renovar el campo y la pista de atletismo y vamos a terminar la reforma definitiva proyectada para que su puesta en marcha sea realmente un estreno a la altura de la cuarta ciudad de Euskadi”, ha indicado Amia del Campo, alcaldesa de Barakaldo. 

Los últimos años no han sido sencillos desde el punto de vista económico, con el abono de más de ocho millones en sentencias judiciales derivadas de la gestión de anteriores gestores, la disminución de las aportaciones por parte de Udalkutxa y el mantenimiento de los servicios municipales de calidad. La Ciudad Deportiva inició en 2016 con la reconstrucción de la histórica Tribuna, un proyecto en el que se invirtieron 850.000 euros gracias a una subvención de la Diputación Foral de Bizkaia. “El Ayuntamiento no podía hacer frente a nuevas inversiones en la Ciudad Deportiva y entonces llegó la oportunidad de alcanzar un acuerdo con el Consorcio de Aguas, que aportó 700.000 euros para inciiar el pasado mes de julio las reformas el campo y la pista de atletismo”, ha recordado Del Campo. 

Reforma definitiva 

Con la deuda municipal reducida a más de la mitad durante estos cuatro años y un remanente de 12 millones de euros disponibles, el equipo de gobierno ha decidido invertir cerca de un millón de euros para concluir las reformas que necesita la Ciudad Deportiva para volver a convertirse en un equipamiento deportivo de primera. Para ello, en los próximos días se encargará un proyecto para renovar de manera completa la grada cubierta, que en estos momentos se encuentra muy deteriorada. “Se trata de una obra que está valorada en más de 350.000 euros y que permitirá que la Ciudad Deportiva cuente con mayor capacidad de público no solo en las competiciones deportivas sino también en los espectáculos que puedan programarse en un futuro”, ha señalado la alcaldesa. 

Además, se van a instalar nuevos baños para el uso del público, que supondrán una inversión de 40.000 euros y una iluminación con mayor potencia y más eficiente, cuya instalación supondrá una inversión de más de 260.000 euros. 

Tal y como se adelantó hace unos meses, el Ayuntamiento también va a mejorar el servicio que se ofrece a las y los deportistas con la sustitución del sistema de calefacción eléctrico existente en la actualidad por una nueva instalación y caldera de gas, lo que supondrá un coste de 120.000 euros. También se reformará la galería de acceso a los vestuarios y se está colocando ya la señalética en los peldaños de la nueva Tribuna. 

“Somos conscientes de que los clubes compiten y entrenan en la Ciudad Deportiva quieren volver cuanto antes a las instalaciones, pero creemos que merece la pena realizar estas actuaciones y así se lo hemos transmitido a nuestros clubes”, ha asegurado la alcaldesa. Además, la renovación de la grada cubierta no interferirá en el uso del campo de fútbol y la pista de atletismo, que están a punto de finalizar. 

Jornada de puertas abiertas 

Así, el equipo de gobierno está organizando una jornada de puertas abiertas en la Ciudad Deportiva para que las y los vecinos de Barakaldo puedan conocer la nueva imagen de este equipamiento. La jornada se realizará en abril y se informará más delante de los detalles. “Llegamos con 850.000 euros para reformar la Tribuna y finalizaremos con una inversión cercana a los 2,5 millones de euros, fruto de la falta de inversión durante años en estas instalaciones, lo que las llevaron al deterioro absoluto. Pronto estrenaremos una nueva imagen de nuestra deportiva”, ha concluido la alcaldesa. 

Hay que recordar que la auditoría técnica realizada a inicios de legislatura cifraba en 12 millones los necesarios para poner al día las instalaciones deportivas de la ciudad. En estos cuatro años se han invertido más de 5,5 millones de euros en reformas.