Un tótem con forma de casa denuncia los micromachismos cotidianos
También se están colocando rayuelas con mensajes de igualdad en patios de colegios y parques infantiles de los barrios para educar a través del juego
“Y va y me dice mi viejo que el Reguetón que oímos es machista! ¿Será carca el tío?” “Sí chica, es verdad que me mira el móvil, pero ¿sabes por qué? ¡Porque me quiere!”. Estos son algunos de los diálogos que se pueden leer en la Casa de los Micromachismos, la nueva campaña que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Barakaldo a través del área de Igualdad. La estructura, un tótem de 3 metros de alto, se ha colocado en la Herriko Plaza e irá recorriendo los barrios de la ciudad con el objetivo de sensibilizar y formar a la ciudad en igualdad, respeto y empatía.
“Con la imagen de referencia de la Rue del Percebe, de Ibáñez, queremos poner un toque de humor en algo que no tiene ni pizca de gracia, con la esperanza de que a través de ese humor podamos reflexionar y cambiar el uso de estos comentarios machistas y actitudes”, indica Iratxe Foces, concejala de Igualdad.
Mensajes de igualdad
Por otro lado, el Ayuntamiento también ha puesto en marcha una campaña lúdico-educativa que se dejará ver en los centros escolares y algunos parques de los barrios. Se trata de la instalación de rayuelas -juego tradicional infantil que consiste en ir saltando a la pata coja sobre los recuadros, normalmente hechos con tiza- de la igualdad, que cuentan con mensajes igualitarios en cada una de sus casillas. Nueve centros escolares de la ciudad se han sumado a la iniciativa y contarán en los próximos días con este juego en sus recreos.
“Siempre hemos defendido que la prevención tiene su mejor herramienta en la educación. Desde el área tenemos varios programas educativos en los centros con alumnado de Primaria y Secundaria. Esta nueva campaña nos permite llegar a los niños y niñas a través del juego, haciendo que recreo a recreo vayan interiorizando esos mensajes de igualdad”, explica la concejala.
25N
El Ayuntamiento ha puesto en marcha esta campaña con motivo de la conmemoración del 25N, Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres. “El 25 de Noviembre es un día para mostrar nuestro enfado. Para decir al mundo que no podemos seguir permitiendo que haya hombres que peguen, maltraten y agredan sexualmente a mujeres solo por el hecho de ser mujeres. Tenemos que hacer algo para que esto cambie. Y como creemos que el 25N no es una cuestión de un único día, hemos querido realizar campañas que puedan mantener en el tiempo y lograr así que el mensaje de igualdad cale poco a poco”, señala Foces.