El proyecto para construir el Kulturgune de Lutxana ya está en fase de licitación
Cerca de 800 metros cuadrados de espacio. Ese es el tamaño con el que contará el Kulturgune de Lutxana; un nuevo espacio cultural que se creará en el barrio barakaldés y cuya obra acaba de salir a concurso público. El proyecto consiste en la adecuación de uno de los locales de la Plaza Euskaldun Berria que se encuentran en desuso, para la creación de una nueva biblioteca y, posteriormente, una sala polivalente para el uso de los vecinos. El precio máximo de licitación es de 1,1 millones de euros.
El proyecto se ha dividido en dos fases. La primera de ellas es la que sale ahora a contratación y se centrará en la adecuación del local de la biblioteca y los espacios comunes como baños, accesos e instalaciones. Según recoge el proyecto, se creará un zaguán de acceso para proporcionar protección o abrigo a los futuros usuarios de ambos servicios. Desde él se accederá a un vestíbulo común a partir del cual se accederá a los locales, a ambos lados. De frente se situarán los servicios: baños femeninos, masculinos, adaptados y cuarto de limpieza.
El interior será un espacio diáfano y completamente accesible donde se sucederán las actividades. Los espacios se diferenciarán utilizando los muebles, los techos y los saltos del forjado. Los únicos espacios que se tabican o aíslan serán el despacho de la persona responsable de la biblioteca, un almacén documental de fondos especiales y los espacios de menor altura situados bajo el portal, que se destinan a instalaciones y a un pequeño almacén de uso interno. Todos los espacios contarán con un mismo diseño, compartiendo acabados, suelos, techos, mobiliario, iluminación, etc.
Esta primera fase se centra en la adecuación de la biblioteca con 371.90 metros cuadrados. Contará con un espacio específico para los más pequeños, al que se le destinarán más de 81 metros cuadrados. El área de consulta contará con 121 metros cuadrados. Además, se dispondrán distintas zonas como áreas de consulta con ordenadores, fondos musicales y audiovisuales, área de novedades, etc. En la segunda fase se creará un espacio polivalente en el que se habilitarán áreas de estudio, zonas expositivas y de realización de charlas y conferencias, entre otras actividades.
“Lutxana es un barrio que está en pleno crecimiento y nuestro objetivo es dotar a los y las lutxanatarras de nuevos servicios en el barrio. Barakaldo está viviendo la segunda gran transformación urbana y social, y Lutxana es una de sus protagonistas. Precisamente, el nuevo Kulturgune se sitúa en la zona de Sefanitro, donde el pleno ha dado luz verde para desarrollar una urbanización completa que contempla más servicios para el barrio: campo de fútbol, piscina, casa de cultura, polideportivo y nueva vivienda libre”, recuerda la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo.
Cinco meses de obras
“Nuestro objetivo ha sido siempre que no existiesen barrios de primera y de segunda y se está consiguiendo. Lutxana verá cómo esta zona que antes ocupaba la industria se convertirá en lo que los y las lutxanatarras han escogido a través del proceso de participación que llevamos a cabo: más zonas verdes, más equipamientos públicos para el barrio y más servicios. Este Kulturgune viene a complementar estos servicios generando una biblioteca más moderna, amplia y accesible; ofreciendo también espacios diáfanos y de encuentro para los y las vecinas”, subraya Del Campo.
Una vez se licite y se firme el contrato, la obra tiene un plazo estimado de ejecución de cinco meses.