Pistoletazo de salida a la 28ª edición del ‘Concurso de Cartas de Amor’
El certamen repartirá 1.900 euros entre los mejores trabajos recibidos, en euskera y castellano, hasta el 2 de enero
El Ayuntamiento de Barakaldo ha dado ya el pistoletazo de salida al ‘Concurso de Cartas de AmorBihotzaren Hitzak 2023’, que celebra ya su 28ª edición. Así, hasta el próximo 2 de enero se podrán enviar los trabajos, tanto en castellano como en euskera, para hacerse con uno de los siete premios que se repartirán entre los participantes. En total se entregarán 1.900 euros.
“Se trata de un concurso muy especial porque pone en relieve la importancia de sentarse a escribir sobre las emociones, sobre el amor, olvidándonos de los tópicos que se repiten una y otra vez”, explica Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera y Juventud. ”Queremos poner en valor la literatura, la palabra, el gusto por la redacción y la riqueza del vocabulario. Creemos que en ese sentido es un concurso muy completo y, año tras año, cuenta con una amplia participación de cientos de cartas”, recuerda.
El certamen está abierto a todas las personas mayores de 18 años que lo deseen, con un máximo de una carta por categoría (una obra en la categoría de euskera y otra obra en la categoría de castellano). Las cartas de amor o de desamor deberán ser inéditas y no haber sido premiadas o publicadas con anterioridad. Las personas destinatarias de esas cartas pueden ser reales o ficticias, así como los lugares, objetos y emociones. Las cartas podrán tener una extensión máxima de dos folios a ordenador. Para participar en el concurso, deben enviarse al email bihotzarenhitzak@barakaldo.eus.
La gala de entrega de premios tendrá lugar el sábado 11 de febrero de 2023, a las 19:00 horas en el centro cívico de Cruces, realizándose la lectura de las cartas premiadas.
Última edición
En la última edición, se recibieron un total de 132 cartas de amor, 105 en castellano, 26 en euskera. Fueron 78 autoras frente a 36 autores. Y la media de edad seguía estando en la franja de 31-50 años. En comparación con años anteriores, se recibieron menos cartas desde el extranjero, en concreto 7. El 76% fueron de Euskadi.