Las mejores cartas de amor han llegado este año de Hondarribia, Huesca y Albacete
El próximo viernes se celebra San Valentín y como viene siendo tradición en Barakaldo, se entregarán los premios del certamen de Cartas de Amor, Bihotzaren Hitzak. Este año, el concurso que celebra su 25 aniversario ha crecido de forma considerable en el número de participantes, prácticamente doblando las cartas recibidas pasando de las 234 a los 424 trabajos presentados. En esta ocasión, las mejores cartas han llegado desde Huesca, Hondarribia y Albacete. La gala de entrega de premios se celebrará el sábado, en la casa de cultura de Cruces, a las 18.00 horas.
“Este es un concurso que siempre ha tenido una participación muy buena y este año nos ha sorprendido aún más prácticamente doblando las cartas presentadas. Creo que no podía haber mejor celebración de estas bodas de plata que precisamente esa, la demostración del cariño que siente la ciudadanía por este certamen, en el que participan personas desde diferentes puntos del Estado e incluso desde Estados Unidos, Argentina, México, Italia….”, ha recordado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera y Juventud.
La participación es la más alta de las últimas ediciones, con 134 cartas llegadas desde Euskadi y 276 desde otras comunidades como Andalucía, Madrid, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura, Asturias, Cantabria… y otras 14 cartas han llegado desde el extranjero, Argentina, Estados Unidos, México, Rumanía, Italia y Brasil “esta última curiosamente estaba escrita e euskera”, ha destacado la concejala.
La participación en euskera se mantiene con 45 cartas en euskera.
Las mejores cartas de amor del 2020
El primer premio de este año viajará hasta Jaca, Huesca, bajo el título de Contigo, carta escrita por Lourdes Aso Torralba, de 53 años. “Es un trabajo original, que no es una carta al uso, muy coloquial, tierna y divertida. Cuenta la historia de una mujer que va a ver su marido a diario y debido a que la ingresan en un hospital, necesita de alguien que visite a su marido, que se encuentra en el cementerio”, ha contado Cantero.
El primer premio en la categoría de Euskera ha recaído en Ainara Elizondo Lizarraga, de Hondarribia con 40 años, gracias al trabajo Bihotz Eneko Alejandro. “Es una carta de un aitatxu a su hija que le desea que en un futuro sea auténtica”, ha explicado la concejala.
El premio al mejor autor local ha recaído en Endika Castela, de 27 años, gracias a su trabajo 523 cafés, una carta de un chico que ve a la misma chica a diario en la misma cafetería.
El premio a la carta más original viajará hasta Albacete, con Juan Lorenzo Collado Gómez, de 60 años, a través de su carta Tres. “El jurado ha decidido premiar esta carta como lo más original por el punto de vista de la voz narradora, ya que es una misiva escrita por la misma carta, que hace de intermediaria entre dos personas, acabando enamorándose de una de ellas”, ha adelantado la concejala.
La cuantía de los premios que se reparten ascienden hasta los 1.800 euros, a las y los ganadores. Los autores de los trabajos seleccionados con el primer premio recibirán 350 euros cada uno y un diploma. Además, se han elegido dos trabajos por categoría que han sido premiados por su calidad con 200 euros cada uno. Es el caso de El Armario del pánico, desde Córdoba, y Querida Verónica, llegado desde Alcorcón, Madrid, ambos en la categoría de castellano.
Amaia Maitea, desde Donostia, y una carta que llegó sin título, desde Sopela, Bizkaia, han sido los trabajos destacados en la categoría de euskera.