Más de 99.000 personas participan en la programación navideña de Barakaldo
Olentzero y los Reyes Magos volvieron a ser los actos más multitudinarios de la Navidad, destacando también los espectáculos en la Carpa Mágica y Barakaldo Antzokia, así como la Fiesta de los 80-90
Es muy difícil conocer cuántas personas disfrutaron de la Navidad de Barakaldo paseando por sus calles, contemplando su iluminación o comprando regalos en su comercio, pero lo que sí se puede calcular es cuántas personas participaron de forma activa en las actividades de Gabonaldia, que fueron más de 99.000.
“Las navidades son unas fechas en las que cada vez buscamos más divertirnos, salir a la calle, acudir a planes culturales, etc. Desde el Ayuntamiento ofrecimos una programación con más de un centenar de actividades para todas las edades y la respuesta de la gente fue muy buena. Ya estamos pensando en la siguiente Navidad con mucha ilusión y ganas de sorprender a nuestros vecinos y vecinas”, indicó Nerea Cantero, concejala de Cultura del Ayuntamiento.
Los actos más multitudinarios volvieron a ser los que tienen como protagonistas a Olentzero, Mari Domingi y los Reyes Magos, que reunieron a 54.540 personas entre los recibimientos de la mañana, las cabalgatas, actividades y los saludos a los personajes mágicos. “Olentzero cada año reúne a más gente en las calles y lo cierto es que los Reyes Magos continúan siendo una tradición con mucho éxito en el municipio. A pesar de viento y al coincidir en domingo vivimos una de las cabalgatas más multitudinarias que se recuerdan”, explica la concejala.
Carpa Mágica
Por otro lado, la Carpa Mágica que se instala cada Navidad en la Herriko Plaza congregó a más de 17.200 personas con espectáculos multitudinarios como las exhibiciones de baile o las Campanadas Mágicas de Ace Barakaldo. El inicio de las navidades, con el encendido de luces y que este año contó con la participación de la Banda de Música de Barakaldo, reunió en la Herriko Plaza a más de 6.000 personas.
Por último, es importante destacar la Fiesta de los 80-90, que se desarrolló en el Parque de Los Hermanos y que según la organización contó con la presencia de cerca de 4.000 personas. “Al final estos datos se traducen en actividad económica a pie de calle. De consumo en el comercio local y en la hostelería”, apunta Cantero.
La ludoteca del frontón barakaldés acogió a cerca de 6.000 personas, prácticamente la mitad fueron menores que acudieron a disfrutar con los juegos y talleres que ofrece este espacio navideño.
Barakaldo Antzokia contó con 5.126 espectadores esta Navidad, siendo las actuaciones más multitudinarias las de Pirritx, Porrotx eta Marimotots y el clásico Gabon Kontua. Las propuestas programadas desde el Servicio de Juventud también contaron con 1.311 personas entre talleres, fiestas y actividades en los topalekus. También hay que contar la actividad programada en las casas de cultura, con 2.887 personas inscritas en los talleres gratuitos de ciencia, robótica, salas de escape, zonas virtuales, etc.
Además, fue destacable la alta participación de la ciudadanía en las actividades organizadas por las propias asociaciones y colectivos culturales de los barrios, sobre todo centradas en recibir a Olentzero y Mari Domingi durante los días 23 y 24 de diciembre, con más de un millar de participantes en total.
Además, la fiesta navideña del deporte, Gabon Festa, también congregó a un millar de niños y en el polideportivo de Lasesarre.