Laguntasuna, el grupo de danzas más veterano de Bizkaia, cumple 75 años
El grupo barakaldés, que tiene 350 socios, cuenta desde 1998 con su propia comparsa de gigantes de Barakaldo, formada por cuatro figuras relevantes en la historia de la anteiglesia
El 8 de diciembre de 1949, un grupo de ocho dantzaris y dos txistularis ofrecieron una actuación en el barrio barakaldes de San Vicente, que marcaría el comienzo de una larga y fructífera trayectoria. Ellos, junto a algunos socios y socias más, unos 25 en total, constituyeron el primer núcleo de Laguntasuna, que este año celebra su 75 aniversario. “Hoy es uno de los principales grupos de dantzas de Barakaldo y se ha convertido en el grupo de Euskal Dantzak más veterano de Bizkaia. Orgullo barakaldés”, explicó Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo con Fran Muñoz y Eder Niño, del grupo Laguntasuna en la presentación de su 75 aniversario el 23 de enero.
En el duro contexto de la posguerra, un grupo de jóvenes que no se resignaban pelearon contra viento a marea para plantar la semilla de la ya histórica asociación, con el objetivo de mantener viva la cultura euskaldun en general y barakaldesa en particular. En la actualidad, la asociación cuenta con cerca de 350 personas socias, de las cuales cerca de 200 trabajan como miembros activos de Laguntasuna entre dantzaris, musikaris, giganteros y kantaris, quienes de manera altruista aportan su granito de arena en la conservación y difusión de las tradiciones más arraigadas.
Las y los dantzaris están estructurados en varios grupos en función de las edades y los niveles. Es especialmente remarcable el esfuerzo que realiza Laguntasuna con los y las más txikis “nuestra cantera y nuestro futuro, pero también nuestro presente en palabras de Joseba Altube, presidente de la asociación”, remarcóMuñoz. Cinco grupos de txikis enmarcados en la dantza eskola, comparten pasiones con el grupo de jóvenes que son quienes llevan el peso principal y se encargan de las exhibiciones. Y es que el nivel de compromiso de la juventud de Laguntasuna es señal de la buena salud de la que goza la asociación, asegurando así el relevo y la transmisión, todo desde el voluntariado cultural. Por otro lado, unos 80 adultos acuden semanalmente a las clases de romería, aprendiendo danzas de toda Euskal Herria, de corro y de grupo, que ponen en práctica con especial ilusión en el Programa Barakaldo Erromerian que se celebra mensualmente desde 2006 y en las romerías populares que se celebran en Barakaldo.
El apartado musical es también un factor y pilar fundamental de Laguntasuna. En estos momentos la asociación cuenta con dos fanfarreas, una gazte y otra handi, así como con grupos de txistularis, dultzaineros y gaiteros. Pero además, en la musika eskola se imparten clases de música tradicional (txistu, dultzaina, triki-trixa, txalaparta y atabal) asegurando así la música en vivo en todos los actos y actuaciones.
Gigantes y Olentzero
Igualmente, Laguntasuna cuenta desde 1998 con su propia comparsa de gigantes de Barakaldo, formada por 4 figuras relevantes en la historia de la anteiglesia: Don Galindo de Retuerto, uno de los fundadores de la anteiglesia, Doña María de Ayala y los baserritaras Tomasa y Txomin. “Durante estos 26 años los dantzaris, musikaris y giganteros de Laguntasuna hacen todo lo posible para danzar estas figuras, en multitud de ocasiones junto a los Gigantes Municipales, en todos los actos festivos de la anteiglesia, además de participar en todos los eventos en los que se les reclama”, explicaron.
Apuesta por la cultura
En 2011, Laguntasuna comenzó un ambicioso proyecto de fondo y vertebrador de su actividad: el Estudio Etnográfico sobre Barakaldo.
Mediante el análisis bibliográfico, la realización de encuestas y entrevistas a personas barakaldesas mayores de 85, realiza una recopilación de todos los aspectos culturales de la vida tradicional (idioma, costumbres, tradiciones, leyendas, etc) de Barakaldo, actualmente algunos de ellos en desuso y otros en pleno apogeo. Este estudio a su vez ha ayudado a completar la biblioteca de Laguntasuna, convirtiéndose en la mayor sobre temas barakaldeses. A raíz de este proyecto, destacan diversas recuperaciones de expresiones culturales y populares barakaldesas, como el Aurresku de Anteiglesia de Barakaldo, que se representa los días de San Vicente, del Carmen y de Santa Lucía, así como la Romería de El Rosario (en San Vicente) y la de Santa Lucía al barrio barakaldes del mismo nombre sito en las faldas del Argalario. “No solo han narrado nuestra historia cultural en todos los rincones de nuestra ciudad y fuera, sino que además han recuperado bailes como el Aurresku de la Anteiglesia, poniendo en valor el patrimonio cultural de nuestra ciudad”, destacó la alcaldesa.
La apuesta de Laguntasuna es la de dinamizar culturalmente el pueblo, y es así que además de sus propias iniciativas, toman parte activa en carnavales, fiestas de Barakaldo y de sus barrios, Coros de Santa Águeda, etc.