El Jardín Botánico celebra sus 20 años con un programa de ocio y relajación
La iniciativa ‘Lorategi Bizia’ tendrá lugar del 26 al 29 de mayo con actividades gratuitas que incluyen talleres de taichí y yoga, bailables, música en directo, gynkana o terraza al natural
El Jardín Botánico de Barakaldo se reinventará del 26 al 29 de mayo con una programación basada en el ocio, la relajación y el disfrute, a través de la iniciativa ‘Lorategi Bizia’, con la que se pretende dar vida a este maravilloso enclave barakaldés con más de 300 especies leñosas y una gran diversidad de plantas herbáceass, y 60.000 metros cuadrados de naturaleza. Será totalmente gratuita y ofrecerá una decena de talleres y música en directo con el objetivo de celebrar el 20 aniversario de la apertura de este parque.
El jardín Botánico de Barakaldo, diseñado por el arquitecto Ángel de Diego Rica fue inaugurado en 2002. Se trata de un museo vivo donde la vegetación se convierte en arte. “Desde el Ayuntamiento estamos trabajando para poner en valor los espacios naturales de nuestra ciudad, así como nuestro patrimonio histórico. El Jardín Botánico, está abierto en nuestra ciudad desde hace 20 años, una efeméride que sin duda merecía una celebración. ‘Lorategi Bizia’ pretende eso, poner en valor el Jardín Botánico y ofrecer a los y las barakaldesas una nueva manera de disfrutar de este entorno natural”, explica la alcaldesa, Amaia Del Campo.
Descubrir el jardín
Así, se ofrecerá la oportunidad de descubrir el jardín botánico mediante la programación de un conjunto de actividades de pequeño formato integradas en el medio natural y en la escenografía del propio jardín. El conjunto de actividades que se presentan, pretende animar a los vecinos a adentrarse en la aventura de conocer este espacio de ocio y que su visita sea la puerta al uso cotidiano de este mágico lugar.
“Tendremos actividades para todas las edades. Algunas serán estáticas en los espacios que se habilitarán para ello y otras serán itinerantes recorriendo diversos rincones del jardín. Todas ellas se desarrollarán de jueves a domingo en el mes de las flores, el mes de mayo”, indica la alcaldesa.
Aprovechando el espacio natural entre plantas, flores y árboles se realizarán diferentes talleres de yoga y taichí. Habrá una gynkana diseñada para las familias, que consiste en buscar pistas, resolver enigmas, en un recorrido donde actores y animadores recrean diferentes personajes que pondrán a prueba las habilidades de los participantes.
También se podrá aprender a hacer un jardín zen en miniatura, en el que se explicarán los diferentes elementos del jardín, la arena es el mar, las piedras las montañas, así como sus técnicas y finalidad. Un jardín de unos 6 m2, nos servirá de aula donde se verán las diferentes técnicas.
Habrá también una divertida actividad pensada para adolescentes: ‘Slackline y juegos de equilibrio’, con cintas donde descubrir distintas maneras de caminar en equilibrio. También habrá bailables, swing y conciertos a la luz de las velas, así como una cuidada puesta en escena de una terraza al natural, que recordará el ambiente de los grandes clubes de música en vivo, con mesas, velas, y un cuidado servicio.
Todo ello, con una cuidada ambientación, elementos decorativos, mobiliario, diseño de señalética, o paneles informativos en armonía con el espacio. Para algunas actividades ha sido necesaria una inscripción previa y otras no requieren inscribirse.