El Festival Viernes Flamencos regresa el 22 de septiembre a Barakaldo

El Festival de Viernes Flamencos celebra su 27ª edición
El Festival, que acercará 8 estrenos absolutos en Euskadi, contará con actividades paralelas como un taller de baile flamenco intergeneracional, proyecciones, presentaciones, encuentros con artistas, etc.

La próxima semana comienza una nueva edición del Festival Viernes Flamencos. Se trata de la edición número 27, lo que la convierte, seguramente, en el festival flamenco más longevo de Euskadi. Esta edición, además, está repleta de estrenos. Y es que la totalidad de los espectáculos programados para este certamen son estrenos en Euskadi.

“Esta cita anual se ha convertido ya en ineludible para los amantes del flamenco y en un reclamo para nuevos públicos, que se acercan a conocer el género gracias a una programación ecléctica que combina los nombres consagrados, como Tomatito, con nuevas formaciones, como La Prenda Roja”, ha indicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo, que ha presentado el evento junto a Begoña de Ibarra, directora de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia y Ana López Asensio, directora de Barakaldo Antzokia.

Ocho espectáculos, ocho estrenos. Esa es la carta de presentación de este festival que comenzará el 22 de septiembre y finaliza el 11 de noviembre ofreciendo una oportunidad para reconocer el talento local, como el de Adriana Bilbao, quien ha actuado tras la rueda de prensa junto a Gabriel Matías y los txalapartaris barakaldeses de Hiru Taula, en un trabajo creado específicamente para el Festival.

“De entre los espectáculos nos hace especial ilusión la participación este año de la Banda Municipal de Música de Barakaldo, que actuará acompañando a una figura del flamenco-jazz como es Sergio de Lope. Tenemos la suerte de tener una Banda Municipal que siempre se apunta a todos los retos, un orgullo barakaldés que estoy convencida de que va a sorprender en este registro”, ha apuntado Del Campo.

Conciertos, uno a uno

En el caso del primer concierto, el día 22 septiembre, el grupo catalán La Prenda Roja presentará su primer LP, todavía inédito ya que saldrá a la venta en unas semanas. La Prenda Roja está formado por las cantaoras Ana Brenes, Sara Sambola y Cristina López. Cada una de ellas aporta una estética y personalidad musical muy diferente.

El día 29 de septiembre se podrá disfrutar de Origen la última creación de la compañía Marco Vargas & Chloé Brûlé, Un espectáculo de danza flamenca contemporánea que es una celebración de la vida y una invitación a disfrutar de las cosas sencillas.

Para empezar octubre recibiremos a Rosario la Tremendita, el día 6. La artista está considerada como “la protagonista de la última gran revolución del cante jondo” y es, además de intérprete, compositora, productora, letrista y multiinstrumentista. En Barakaldo se presentará Tremenda Origen, con la guitarra flamenca de Joselito Acedo acompañando a la guitarra eléctrica y la percusión de Rosario.

El viernes 13, nos acompañarán dos voces que comparten dinastía flamenca, los hermanos Antonio y Remedios Reyes. Antonio Reyes es un referente del cante ortodoxo. Dicen que su voz, templada e íntima, ajustada a tonos y compás, es una de las más puras de su generación. Remedios Reyes comenzó profesionalmente como bailaora, actuando en las compañías de Sara Baras y Manuel Morao.

El día 20 llega una de las actuaciones estelares del Festival, que recibe a Tomatito. Desde que actuara por primera vez en Barakaldo Antzokia en 1990, acompañando a Camarón de la Isla, el guitarrista almeriense nos ha visitado en diversas ocasiones. En esta edición presenta Soy Flamenco con una formación de sexteto, acompañado por José del Tomate en la segunda guitarra, Kiki Cortiñas y Morenito de Íllora en el cante, Israel Suarez (Piraña) en la percusión y Karime Amaya en el baile.

Terminará el mes de octubre, el día 27, con la actuación que reunirá a Sergio de Lope y la Banda de Música de Barakaldo, dirigida por Alberto García. presentará Sin Límites junto con la Banda Municipal de Música, proponiendo un sonido totalmente innovador, en el que el soniquete flamenco y el swing jazzero caminarán de la mano. El espectáculo será gratuito y tiene la intención de acercar a un público no habituado al flamenco a descubrir la diversidad del género.

Ya en noviembre, los aficionados tendrán que marcar el día 3 en rojo el calendario, porque llega Perrate. El cantaor utrerano ha grabado su último álbum, Tres Golpes, tras once años de silencio discográfico.

Y se terminará, el 11 de noviembre con una figura mítica del baile flamenco Eva Yerbabuena. Premio Nacional de Danza, Medalla de Oro de las Bellas Artes, entre otros muchos galardones, es la intérprete de danza más reconocida por los Premios Max.

Programa de actividades paralelas

Además de la programación ordinaria, el Festival Viernes Flamencos contará con una agenda paralela de actividades para que el público participe de forma activa. Se trata de proyecciones, presentaciones, encuentros con artistas o talleres como el de baile flamenco intergeneracional, a cargo del bailaor Álvaro Murillo, para que las familias al completo puedan aprender unas nociones básicas mientras disfrutan, independientemente de la edad que tengan los participantes. También se celebrarán master classes dirigidas a profesionales y estudiantes de danza.