Diferentes asociaciones barakaldesas participarán en la fiesta Bizipoza este sábado en San Vicente
Solo quedan unos días para que Barakaldo se convierta en el altavoz de la alegría de vivir (bizipoza). La asociación Bizipoza escogió Barakaldo como ciudad para acoger la nueva edición de su fiesta familiar y solidaria; una jornada que se vivirá el próximo sábado, 5 de octubre, en el barrio barakaldés de San Vicente.
Más de una treintena de asociaciones que tienen como denominador común su fin social y el bienestar de las familias se darán cita en la Ikastola Alkartu y su entorno para dar a conocer su labor y vivir un día festivo en euskera. Bizipoza contará con la participación de las 35 asociaciones que forman parte de la iniciativa, a las que también se sumarán asociaciones barakaldesas con actuaciones, talleres y espectáculos. “Barakaldo, como ciudad solidaria que es, va a aportar su granito de arena en esta fiesta con la colaboración de los grupos locales Hala Dzipo, Giltzarri, Atarrabi, El Banco del Tiempo, Ainara, Xaibor e Ibarrakaldu”, ha indicado Iratxe Foces, concejala de Euskera del Ayuntamiento de Barakaldo.
La fiesta se dividirá en cinco espacios diferenciados: Irria Gunea, Piratatxo Gunea y On Egin Gunea, en la ikastola Alkartu; Minutu Bat Goizero Gunea y Tio Manuel Gunea, en el paseo de San Vicente, y Garlotxi Gunea, en la plaza del kiosko de San Vicente.
Junto a los stands de las asociaciones que forman parte de Bizipoza, se ha organizado un programa lúdico que cuenta con la participación de Pirritx, Porrotx eta Marimotots, talleres de la fundación Athletic Club, Kale Dor Kayiko, Hala Dzipo, Giltzarri, Atarrabi y el Banco del Tiempo, y la participación de Go!azen. Además, se llevará a cabo una discofesta de la mano de Xaibor a las 17.00 horas y, para finalizar el acto, una txokolatada y una romeria, de 18.00 a 19.00 horas.
“Esta fiesta no solo nos ofrece la oportunidad de conocer las asociaciones que están bajo el paraguas de Bizipoza y de colaborar con ellas sino que además nos acerca una jornada de ocio en euskera para toda la familia. Un plan atractivo que nos ayuda a visibilizar el euskera en nuestras calles. Por lo tanto, desde el área de Euskera nos hemos sumado al apoyo de esta iniciativa”, ha concluido la concejala, invitando a la ciudadanía barakaldesa a tomar parte en la fiesta Bizipoza.
Las asociaciones, protagonistas de esta edición
Este año la fiesta servirá también de homenaje a dos de las asociaciones que forman parte de Bizipoza y que celebran su 30 cumpleaños. Se trata de Aspanovas y Kale Dor Kayiko.
Aspanovas es la asociación de padres y madres de niñas, niños y adolescentes con cáncer de Bizkaia. Es una organización sin ánimo de lucro y bienestar público, fundado por padres y madres voluntarias de niñas y niños con cáncer en 1989.
Para asegurar una atención de calidad, Aspanovas ofrece diversos servicios a las familias, y las ayuda con programas y eventos diferentes: atención psicológica, pedagógica y social; información y asesoría; casas de acogida a las familias que tienen que trasladarse; ayuda económica y ayuda educativa para escolarizar a los niños y niñas; talleres terapéuticos en los hospitales y actividades de tiempo libre, entre otras.
La asociación gitana Kale Dor Kayiko tiene como objetivo que las y los gitanos, como el resto de habitantes, vivan en igualdad de derechos y obligaciones. Para ello, la asociación cree que la formación academica, la participación en la sociedad y la educación en valores, son la base para hacer posible la vida en comunidad en todos los ambitos.