Un cortometraje representa la vida de la barakaldesa María Gago
El proyecto pone en valor su labor como jefa de enfermería en los hospitales de sangre de la ciudad durante la Guerra Civil
Un cortometraje pone en valor el papel de María Gago, enfermera jefe de los hospitales de sangre de Barakaldo durante la Guerra Civil. El proyecto, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, ha sido creado por Goiznabal Monclús, que se ha basado en el libro ‘La Guerra Civil en Barakaldo’ escrito por Koldobika López.
La alcaldesa, Amaia del Campo, presentado hace unos días el cortometraje junto a su autor, destacando el objetivo del Ayuntamiento de recuperar las historias de las mujeres de Barakaldo. “Hace tan solo unos meses dábamos a conocer la iniciativa a través de la cual desde el Ayuntamiento se pondría el nombre de María Gago a una de las nuevas calles creadas en Lutxana. María también cuenta con un espacio destacado en nuestros murales de los Itinerarios de la Memoria Histórica, donde se resalta el papel que desempeñó como enfermera durante la Guerra Civil en nuestra ciudad”, explica Del Campo.
Con este cortometraje, que se estrenará este viernes en Barakaldo Antzokia (18h con entrada gratuita), se busca impulsar las historias de mujeres que hasta hace poco han estado silenciadas; historias de mujeres que desempeñaron un papel fundamental en la historia de la ciudad y que ahora se va a poder conocer, reconocer y recordar. “Para ello estamos desarrollando medidas importantes como el hecho de poner nombres de mujeres a las calles o equipamientos de nueva creación, recordemos que María Gago estará presente en Lutxana y que la Casa de las Mujeres se llamará Blanca Estrella”, recuerda Del Campo.
También en esta labor de recuperación de memoria histórica se encuentra la creación, desde el ámbito de la cultura, de dos gigantes que representan la figura de dos mujeres muy importante en la historia de la ciudad de Barakaldo: Pauli la agricultora y Maialen la dinamitera.
Goiznabar Monclús, por su parte, agradece al historiador Koldobika López que haya cedido las imágenes de María Gago narrando su historia, así como a los actores y actrices que han colaborado a la hora de recrear el hospital que se creó en el actual Conservatorio de Música de Barakaldo.