La Casa de las Mujeres se ubicará en el número 10 de la calle La Bondad
La calle La Bondad acogerá la Casa de las Mujeres de Barakaldo; un proyecto que se lleva a cabo por primera vez en la ciudad con el objetivo de ofrecer un nuevo recurso a las mujeres barakaldesas para encontrarse, debatir, escuchar, etc. La puesta en marcha de este servicio será posible gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y la Diputación Foral de Bizkaia, que van a firmar un convenio de colaboración a través del cual la institución foral cede al Ayuntamiento un local que antiguamente ocupaba la Oficina Foral de Hacienda. “Barakaldo cuenta con un colectivo de mujeres muy participativo y creemos que este equipamiento va a fomentar aún más su participación en favor de la igualdad y la lucha contra la violencia machista”, señala la alcaldesa, Amaia Del Campo.
En concreto, la Casa de las Mujeres se creará en el número 10 de La Bondad. Se trata de un local de titularidad foral que cuenta con una superficie de 578 metros cuadrados y un sótano de 416 metros cuadrados. La cesión se realizará por un periodo de diez años, prorrogable a otros diez.
“Se trata de un espacio céntrico, accesible y de un buen tamaño para desarrollar este proyecto. Nuestro objetivo es que, bajo este paraguas, se puedan concentrar los servicios municipales del área de Mujer, siendo así un espacio de referencia para las mujeres de nuestra ciudad”, indica la alcaldesa de Barakaldo.
Las obras de acondicionamiento del local correrán a cargo del Ayuntamiento y el proyecto forma parte de uno de los compromisos recogidos en el ‘IV Plan de Igualdad’, que fue aprobado de forma definitiva en el pleno del mes de noviembre. “Durante este año hemos mantenido diferentes conversaciones con la Diputación Foral de Bizkaia que, desde el primer momento, aceptó nuestra propuesta de cesión del edificio para la creación de este proyecto”, aclara Del Campo. “Quiero agradecer al diputado general, Unai Rementeria, su receptividad y colaboración para hacer que este proyecto, del que se beneficiarán las mujeres de la ciudad así como el resto de la sociedad barakaldesa, sea una realidad”, agradece la alcaldesa.
Más compromisos
Además, el área de Mujer que dirige Rakel Olalla ha puesto en marcha los trámites para activar el ‘Consejo de la Mujer’, una herramienta municipal a través de la cuál regular la participación de las mujeres en las decisiones que se toman desde el área. Este es otro de los compromisos que se recogen en el ‘IV Plan de Igualdad’, junto con la creación de la Escuela de Empoderamiento, un espacio donde las propias mujeres podrán participar tanto social como políticamente a través de procesos de empoderamiento y cursos, la creación de nuevas redes, etc. y desde la que se potenciará un foro de debate LGTBIQ+., así como la puesta en marcha de una Unidad de Violencia en la Policía Local.
El ‘IV Plan de Igualdad’ cuenta con los avales de Emakunde y ha sido aprobado con los votos afirmativos de EAJ-PNV, PSE-EE y PP, y la abstención de Elkarrekin Barakaldo y EH-Bildu. El texto de un borrador elaborado con la participación del personal técnico y sindicatos, los grupos políticos municipales y las asociaciones de mujeres de Barakaldo.
“Nuestro compromiso con la igualdad es claro, y estamos trabajando desde el minuto cero para que cumplir nuestro compromisos con las barakaldesas”, concluye Del Campo.