Barakaldo vivirá una semana mágica con espectáculos para todas las edades

Amaia del Campo junto al Mago Oliver, la maga Liuba, Miguel Fernandez de la Asociación Barakaldo por el Sahára Salam
'Magia Astea' se desarrollará del 12 al 18 de junio y acercará 41 espectáculos a la ciudad y una gran gala de magia en Barakaldo Antzokia con 10 magos y magas

La magia volverá a hacerse un hueco en Barakaldo. Después de que se diera la bienvenida a la primavera con Udaberri Magikoa, el Ayuntamiento quiere despedir esta estación con otra semana mágica, Magia Astea. En esta ocasión, del 12 al 18 de junio, la ciudad acogerá 41 espectáculos de magia distribuidos entre centros escolares, centros de mayores y las plazas de los barrios. Además, se pondrá un broche de oro al programa con una gala de magia en la que la recaudación será solidaria y se destinará a la asociación Barakaldo con el Sáhara Salam. La alcaldesa Amaia del Campo ha presentado esta mañana la iniciativa junto al Mago Oliver, organizador del proyecto y Miguel Fernández, de la asociación Barakaldo con el Sáhara Salam.

Barakaldo es una ciudad que disfruta de la cultura. Así, desde el Área de Cultura se ha organizado una semana entera dedicada a la magia que está destinada a diferentes públicos, tanto familiar, jóvenes, personas que disfrutan del ocio y personas mayores. Para ello, se plantean diversos espectáculos de la mano de magos del entorno cercano así como internacionales. “Se trata de una semana en la que la Magia estará por todos y cada uno de los rincones del municipio para adentrarnos en el maravilloso mundo del ilusionismo y entrar así de lleno en el

verano, la época en la que más disfrutamos de la calle”, ha indicado la alcaldesa. Barakaldo quiere de este modo poner en valor la magia, tanto de cerca, en las calles, como en formato de espectáculo para niños y mayores. La semana está dividida en diferentes días y escenarios:

  • De lunes 12 a jueves 15. Actuaciones musicales y en euskera en diferentes centros educativos de Barakaldo.
  • De lunes 12 a sábado 17. Actuaciones en centros sociales de personas mayores de Barakaldo.
  • El viernes 16 a las 19:30. Gran Gala de Magia en el Barakaldo Antzokia.
  • El Jueves 15, Sábado 17 y domingo 18. Espectáculos de calle y Magia de cerca, en zonas de ocio.

Todas las actividades serán gratuitas excepto la Gala del viernes 16, cuya recaudación irá destinada a Barakaldo con el Sháhara Salam. El precio de las entradas será de 10 y 12 euros.

Centros educativos, actuaciones en euskera y musical

Diez centros escolares de Barakaldo disfrutarán de esta iniciativa con 16 actuaciones en total entre los días 12 y 16 de Junio en horario de mañana. Los centros que han querido sumarse a este proyecto son: La Inmaculada M.S.J.O. Ikastetxea, IBAIBE, Rontegi eskola, Larrea Eskola, Salesianos Cruces, Mukusuluba, Alkartu Ikastola, El Pilar, Bagatza Eskola y Zuazo Eskola. “Se trata de una actividad muy demandada debido a que dicha semana tiene lugar el cierre de curso y son muchos los centros que hacen fiestas de inicio del verano, por lo que muchos escolares van a poder disfrutar de la magia como cierre de curso”, ha subrayado Del Campo.

Centros de mayores, actuaciones de magia de cerca

Magia Astea llegará a los 9 centros sociales de personas mayores de la ciudad con otros tantos espectáculos de magia. Así, participarán los centros de La Siebe Lagun, Bizitza Lasaia, Gurutze Lagun, Erreka Ortu zentroa, Etxatxu, Argenta, Arrontegikop Nagusiak y Ondo Bide.

Magia en los barrios y las zonas de ocio

El jueves, el sábado y el domingo será el turno de los espectáculos callejeros. Así, la magia pasará por Lutxana Kastrexana, Burtzeña, Retuerto, Llano, Bagatza, El Regato y Gorostiza. También se podrá ver en la Desertu-Berria, San Vicente, Zuazo Arteagabeitia, Zaballa, Cruces y Rontegi.

“Se trata de un proyecto muy completo que además de hacernos disfrutar de nuestras calles y de la magia, también nos va a permitir colaborar con la situación tan injusta que están viviendo en el Sahára. Por lo que Magia Astea conjuga cultura y solidaridad, es un proyecto muy barakaldés”, ha concluido Del Campo.