Barakaldo solicita la colaboración ciudadana para encontrar nuevas víctimas de los campos de concentración
El pleno ordinario de Barakaldo aprobó ayer el proyecto presentado por el colegio Alazne para reconocer y homenajear a las y los barakaldeses que fueron deportados y asesinados en los campos de concentración nazis. El Ayuntamiento anunció esta iniciativa el pasado lunes, contando con seis vecinos de la ciudad como las primeras víctimas de los campos de concentración. Gracias a la difusión de la iniciativa, a lo largo de la semana han aparecido dos nuevos casos, por ese motivo el Ayuntamiento de Barakaldo solicita la colaboración ciudadana para poder encontrar nuevos casos e incorporarlos a la iniciativa.
Estudiantes del 4º de la ESO del colegio Alazne comenzaron a trabajar el pasado curso en el proyecto Barakaldo con memoria; una iniciativa basada en la iniciativa que ha puesto en marcha el artista alemán Gunter Demnig, que para recordar a todas las personas que fueros deportadas y asesinadas en los campos de concentración diseñó el monumento Stolpersteine. Esta palabra alemana significa una piedra en el camino que puede hacer tropezar al caminante. La primera fue colocada en Colonia el 16 de diciembre de 1992.
Los y las alumnas de 4 de la ESO del colegio Alazne han buscado la implicación del Ayuntamiento para colocar en la ciudad un stolpersteine por cada uno de los barakaldeses que se tiene constancia que padecieron los campos de concentración. Los stolpersteine son una especie de adoquines, cubos de cemento de 10x10x10 centímetros que en la parte superior tienen incrustadas unas placas de latón de 10x10 centímetros en las que se encuentran grabados los datos de la persona a la que se quiere homenajear.
Colaboración Ciudadana
La iniciativa, de la que el Ayuntamiento se hará cargo de su solicitud y colocación de los adoquines, comenzó con el reconocimiento de 6 víctimas del nazismo, sifra que gracias a la difusión ha aumentado ya a 8 personas. Estas dos personas son Nicolás Martín González y Marcelino Veiga Uzcaiti. “Por ese motivo, queremos realizar un llamamiento para que, si alguna persona conoce o tiene constancia de algún vecino o vecina de la ciudad que haya sido deportado o asesinado en los campos de concentración, se ponga en contacto con nosotros y pueda contar con el correspondiente homenaje a través de estos adoquines”, ha explicado Gorka Zubiaurre, concejal de Alcaldía, Gobierno Abierto, Turismo e Innovación.
Para ponerse en contacto con el Ayuntamiento únicamente es necesario llamar al 010 -944 789 200 si se llama desde fuera de Barakaldo- o bien escribir un email al correo haz-sac@barakaldo.eus. “Además, vamos a poner en marcha una campaña informativa con el objetivo de llegar al mayor número de ciudadanos posibles y lograr una mayor implicación ciudadana a la hora de descubrir nuevos casos de más vecinos que sufrieron los horrores de los campos de concentración, porque no nos gustaría que quedase ninguno fuera de este proyecto”, ha subrayado Zubiaurre.
La aprobación del pleno permite al Ayuntamiento realizar de manera formal la solicitud de llevar a cabo esta iniciativa, que cuenta con un plazo de, como mínimo, un año hasta que pueda materializarse con la instalación de los adoquines en las calles.