Barakaldo publica su primer Cancionero Barakaldés con más de 100 cánticos tradicionales

El Ayuntamiento ha contado con el trabajo del historiador Txeru García Izagirre
El Cancionero se presentará el 22 de noviembre en la Herriko Plaza

Barakaldo acaba de editar su primer cancionero popular. Y no es un cancionero cualquiera, sino uno en el que se pretende recoger todas las canciones que se han cantado en la anteiglesia a lo largo de los años. Barakaldoko Kantutegia lleva la firma del historiador Txeru García Izagirre, quien apoyado por el Ayuntamiento ha recopilado las canciones más representativas de la ciudad en una publicación que nace para ser cantada. “Barakaldo tiene una gran tradición musical y queríamos mantenerla viva para siempre en una publicación que además permitiese a las barakaldesas y barakaldeses poder cantar estas canciones en familia, en nuestras calles….”, ha indicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo, junto al historiador. 

El cancionero cuenta con cerca de un centenar de canciones entre jotas, fandangos y kalejiras o pasacalles, los tres tipos de canciones que se han cantado en Barakaldo. Se habla, también, de personas célebres en esto de las jotas como Juantxu el del Argalario o Aitor Zaballa, y se repasan canciones muy 

populares también en el resto de Euskadi, como la de Olentzero. “El objetivo es reflejar cómo era Barakaldo, y sin duda la diversidad de canciones que se recogen plasman a la perfección la pluralidad de nuestra ciudad”, ha señalado Del Campo. 

El cancionero se ha creado gracias a la labor investigadora de García, que ha recopilado canciones gracias a las y los vecinos de la localidad. “El Pueblo Vasco en su conjunto fue definido por Voltaire, como un pueblo que canta y baila a ambos lados del Pirineo. De ello dan fe la tradición de muchas familias barakal-desas, que ya desde la infancia mamábamos en casa la costumbre de cantar, bailar…, las muchas masas corales que han existido y existen en nuestro pueblo con el centenario Orfeón Baracaldés o la famosa y laureada Schola Cantorum de San Vicente, que ya ha cumplido 75 años”, ha explicado García. 

En el repertorio se puede ver cómo Barakaldo, y la zona del Nervión-Ibaizabal ha tenido influencias cántabro-astur-leonesas. “En las jotas se nota la influencia navarra tanto como la de Aragón y por el sur la influencia castellana ha sido notable. A pesar de ello, la huella vasca se nota en muchas melodías, con toponimias en euskera, nombres propios con el diminutivo –txu o animando el ambiente diciendo Aupa! y Altza!”, ha asegurado el historiador. 

Barakaldoko Kantutegia se presentará de manera oficial el 22 de noviembre, día de Santa Cecilia, la patrona de los músicos. “Creemos que es el mejor día para un acto como este, en el que las protagonistas son las canciones que han formado parte de Barakaldo a lo largo de su historia”, ha indicado Del Campo.