Barakaldo contará con el primer circo permanente de Euskadi
Barakaldo abrirá el primer trimestre de 2019 el primer circo permanente de Euskadi. El Ayuntamiento de Barakaldo ha firmado un convenio de uso de espacio público mediante el cuál cede a la compañía de teatro barakaldesa Malas Compañías el uso del terreno situado junto a la escuela de Teatro Bai, donde se ubicará una carpa de circo estilo Domo. Las instalaciones, novedosas y pioneras en el territorio, contará con una escuela de circo para todas las edades; con una programación de circo permanente, y se convertirán en un espacio polivalente para la escena.
“Barakaldo tiene un gran tradición de teatro. Hace tres años recuperamos el antiguo festival de teatro de calle, también de la mano de Malas Compañías, y ahora nos ponen sobre la mesa este proyecto tan interesante que sin duda otorgará un carácter diferenciador a nuestra ciudad, situándola como referente de Euskadi en el ámbito circense y teatral”, ha resaltado la alcaldesa, Amaia del Campo.
El proyecto se ha bautizado como Zirko Domo, y ha surgido teniendo como referencia los circos permanentes de Touluse, Barcelona y Bordeaux, dónde estas dinámicas cuentan con una gran trayectoria y público. “Se trata de un espacio polivalente y único que aportará a nuestras vecinas y vecinos y a los del entorno la posibilidad de aprender dinámicas nuevas, disfrutar del arte escénico y enriquecer la vida social y cultural”, ha matizado la alcaldesa Para poner en marcha la iniciativa, el Ayuntamiento ha acondicionado el terreno y gracias al convenio, podrá usar la carpa del circo como un nuevo espacio municipal y contará con invitaciones a espectáculos teatrales para las familias que son atendidas a través del Área de Acción Social.
Escuela de Circo
El Zirko Domo será un espacio diferente y atractivo para el público, que potenciará la escena artística de Barakaldo donde el circo sea el protagonista pero donde también tendrá cabida el teatro, la danza y otras expresiones artísticas. “Queremos convertir nuestro Domo en un referente de la escena vasca a través de una programación regular de espectáculos donde compañías jóvenes de Euskadi puedan presentar sus trabajos y compañías consolidadas y referentes del circo del resto del estado y Europa muestren sus trabajos”, ha explicado Picaza.
Además, se creará la primera Escuela de Circo para niños, jóvenes y adultos. “cada vez son más las personas que practican circo como entretenimiento, cómo hábito saludable gracias a que fomentan el desarrollo psicomotriz, el cuidado del cuerpo, las relaciones sociales, la creatividad y la superación personal, entre otros conceptos. Por ese motivo, Zirko Domo ofrecerá una amplía oferta de cursos para todas las edades y contando con profesionales de muchos años de experiencia en la enseñanza de técnicas circenses. “También fomentaremos las aplicaciones sociales del circo trabajando con colectivos desfavorecidos ya que la actividad física, el respeto mutuo, el trabajo en grupo, la creatividad pueden ser herramientas muy válidas y eficaces en la inserción social de las personas”, ha resaltado Picaza. Se prevé que la escuela esté en marcha a finales de Marzo.