Barakaldo celebra su Festival Internacional de Danza y Música

Miembros del grupo de Kazajistán que actuará en Barakaldo
El parque de Las Esculturas acoge el evento este lunes, con la presencia de un grupo de Kazajistán, otro de Brasil y el anfitrión Laguntasuna

Organizando nuevamente por el Ayuntamiento y en colaboración con el grupo de danzas local Laguntasuna Taldea, el Festival Internacional de Danza y Músicas del Mundo de Barakaldo regresa este lunes 22 de julio. Este festival es un viaje emocionante que llevará, un año más, a explorar y disfrutar de la danza y la música tradicional de algunos rincones del planeta.

El día 22 de julio, en el parque de las Esculturas a las 19.30 horas, Barakaldo tendrá la oportunidad de sumergirse en un mundo de ritmos y movimientos que reflejaran la esencia de dos grupos extranjeros, procedentes de Kazajistán y Brasil. “Desde las danzas folclóricas más antiguas hasta las interpretaciones contemporáneas más innovadoras, cada actuación contará una historia y permitirá conectar con la identidad y el patrimonio de sus pueblos”, indica Nerea Cantero, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Barakaldo.

En este encuentro, se podrá descubrir a talentosos bailarines y coreógrafos de Brasil y Kazajistán, quienes compartirán su pasión y maestría. Sus actuaciones no solo deleitará con su arte, sino que también enseñarán sobre la historia, los valores y las emociones que cada danza encierra.

COMPAÑÍA FOLKLORICA NACIONAL ‘NAZ’ DE KAZAJISTAN

La República de Kazajistán, es un país transcontinental, con la mayor parte de su territorio situado en Asia Central y una menor (al oeste del río Ural) en Europa Oriental. Es el noveno país más grande del mundo, así como el estado sin litoral marítimo más extenso del mundo. El territorio de Kazajistán abarca llanuras, estepas, taigas, montañas nevadas y desiertos. El conjunto folklórico Naz interpreta su folklore de manera que con sus danzas, cantos y músicas combinan, con mucha harmonía, la fuerza viril de los jinetes que atravesaron Asia y Europa y la poesía inspirada en los sentimientos amorosos. En definitiva, la belleza natural de un país de grandes espacios.

Respecto a los instrumentos de música, son a la vez rústicos y de una fineza extraña. Se aprecia entre las líneas musicales los vínculos milenarios de una cultura inspirada por el caballo, el ruido de los cascos y el viento de las estepas.

BALLET DE LA CULTURA NEGRA DE RECIFE “BACNARE” DE BRASIL

El Ballet de Cultura Negra de Recife - Bacnaré, inició sus actividades en noviembre de 1985, bajo la dirección artística de Ubiracy Ferreira, "Mestre Ubiracy" o Bira, y con la colaboración de Antônia Batista Ferreira (compañera de Ubiracy).

El grupo es heredero directo del Balé Primitivo de Arte Negra, fundado por Ubiracy Ferreira y Zumbi Bahia, que funcionó de 1981 a 1984 y puede considerarse el primer grupo de danza afro de Recife. Tras el fin de este grupo, Ubiracy Ferreira fundó BACNARÉ, junto con Antônia Ferreira y algunos miembros del Balé Primitivo, como Rosendo Francisco, Moacyr Pedro da Silva, Edvaldo Francisco, Sérgio Pedro, "Canjica, Pichilinga, Sílvio Adamastor, José Amálio e Israel Evangelista.

Bacnaré es, por tanto, el grupo de danza afro en activo más antiguo de Recife. Su producción artística está directamente vinculada al Balé Primitivo de Arte Negra, pero también a la trayectoria de Mestre Ubiracy Ferreira y su esposa, la profesora y folclorista Antônia Ferreira, lo que llevó al equipo de la Colección Recordança a identificar al grupo como un importante representante en la composición de la investigación Cartografía del lugar intermedio de la danza popular**, a través de la cual se elaboró este texto.

Bacnaré trabaja con niños, adolescentes y adultos, ofreciendo clases de danza afro, baile popular, percusión, fabricación de instrumentos y artesanía. El grupo se fundó en 2000 con el objetivo de promover la música afrobrasileña, popular y folclórica. A través de la investigación de la "música de raíz", sus miembros creen trabajar para que esta música no se pierda en el olvido, adaptándola a los ritmos populares. El repertorio está compuesto por Coco, Ciranda, Samba de Roda, Afoxes, Maculelê, Maracatus, Carimbo, Coco de Roda y Jongo.

Desde 2012 está bajo la dirección de Antônia Batista Ferreira y Tiago Ferreira, debido a los problemas de salud de Mestre Ubiracy. Antônia aporta su experiencia en la investigación de danzas de origen africano y danzas populares de Brasil, especialmente de las regiones Norte y Nordeste.

LAGUNTASUNA DANTZA TALDEA (Barakaldo)

Han sido los pregoneros y pregonera de Barakaldo en esta edición de Karmenak. Cuentan con un recorrido de 75 años a favor de la cultura barakaldesa y euskaldun. El 8 de diciembre de 1949 un grupo de idealistas, ocho dantzaris y 2 txistularis, ofrecían una actuación especial en el barrio de San Vicente. Así nace Laguntasuna, el grupo de danzas más veterano de Bizkaia, que ha conseguido mantener ininterrunpidamente su actividad desde su creación y que este año 2024, cumple 75 años con renovado orgullo barakaldés.

Aunque los primeros pasos de la Asociación fueron difíciles, los frutos del duro trabajo de todos estos años, han llegado hasta la actualidad. Hoy, Laguntasuna se ha convertido en una asociación cultural compuesta por 200 miembros en activo y 350 socios, trabajando de forma activa y altruista a favor de la Euskal kultura en distintos apartados.

“El Festival Internacional de Danzas del Mundo no es solo un espectáculo, es una celebración de la diversidad cultural y un puente que une a las personas a través del lenguaje universal del cuerpo en movimiento y la música. Es una oportunidad para los barakaldeses y barakaldesas para vivir nuevas experiencias, conocer nuevas cultural y  así aprender unos de otros y apreciar la belleza de la diversidad”, concluye Cantero.