El Ayuntamiento programa actividades simbólicas para el día de El Carmen

Jolín y Deabru visitarán los barrios en carroza
La jornada comenzará con un pasacalles de la Banda Municipal de Txistus y finalizará con una actuación musical de la Banda Municipal de Música

Barakaldo celebra el próximo jueves 16 el Día del Carmen, Día Grande los Karmenak. La Comisión Municipal de Fiestas ha acordado un programa simbólico de actividades para que la ciudad homenajee a su patrona. El acto principal de la jornada será un reconocimiento a cinco colectivos que han trabajado a destajo durante la crisis sanitaria en Barakaldo: Goiztiri, Protección Civil, personal de los hospitales de Cruces y San Eloy y el personal de limpieza de la ciudad.

Los Karmenak fueron suspendidos debido a la pandemia; una decisión dura que fue adoptada anteponiendo los criterios de Salud Pública. Aún así, desde la Comisión Municipal de Fiestas no ha querido renunciar a que el buen ambiente que se vive cada año en las fiestas barakaldesas se deje notar al menos durante el día más especial de la semana, el día 16. Así, desde primera hora de la mañana la ciudad amanecerá con un sonido diferente, el de la Banda Municipal de Txistus que recorrerá el centro y el barrio de Urban  en dos kalejiras, a partir de las 10.00 horas.

Homenaje por el trabajo durante la pandemia

El acto más especial se vivirá a las 12.30 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento, cuando se realice un sentido reconocimiento por parte de la Comisión Municipal de Fiestas a Goiztiri, Protección Civil, personal sanitario de los hospitales de Cruces y San Eloy y el personal de limpieza de la ciudad. “Desde la Comisión Municipal de Fiestas se ha querido tener un detalle especial con estos colectivos porque han mostrado un gran compromiso con nuestra ciudad, protegiéndonos y cuidándonos durante estas crisis sanitaria”, ha indicado Nerea Cantero, concejal de Cultura del Ayuntamiento barakaldés. “Han sido unos meses muy duro, pero ellos, al igual que otros colectivos, han estado trabajado en la primera línea de esta pandemia, y queremos mostrarles todo nuestro reconocimiento y agradecimiento”, ha subrayado.

El acto se celebra a puerta cerrada, con un aforo limitado. En el mismo, se hará entrega a los representantes de estos colectivos de una figura conmemorativa que ha sido preparada con la imagen de las dos mascotas festivas de la ciudad: Jolin y Deabru.

Visita de Jolin y Deabru por los barrios

Precisamente ellos serán los protagonistas del siguiente acto programado para esta jornada. Desde las 17.00 horas y hasta las 21.30 horas, una divertida carroza recorrerá los barrios de la ciudad con Jolin, Deabru y un DJ que animará el paseo. “Después de haber estado tres meses encerrados en casa y portándose como unos campeones, la Comisión Municipal de Fiestas ha decidido que las y los txikis puedan ver a sus personajes favoritos. Este año, debido a la Covid-19 no se podrán sacar fotos con ellos, pero sí podrán bailar y verles desde la carroza”, ha indicado Cantero.

Jolin y Debru recorrerán los siguientes barrios: Arteagabeitia, Retuerto, La Paz, Cruces, Burtzeña, Lutxana, Urban, Rontegi, Lasesarre, Bagatza, centro y San Vicente.

Banda Municipal de Música de Barakaldo

La jornada finalizará con una actuación de la Banda Municipal de Música, que se celebrará en la Herriko Plaza desde las 19.30 horas. El acto contará con todas las medidas de seguridad y preventivas frente a la Covid-19. Para ello, se colocarán 100 sillas manteniendo la distancia de 1,5 metros entre unas y otras. Además, habrá personal controlando la entrada del público y será obligatorio acudir con mascarilla.

“Se trata de unos actos simbólicos con los que desde la Comisión Municipal de Fiestas queremos realizar un guiño a las y los barakaldeses siempre con prudencia y  responsabilidad, para que puedan disfrutar de una manera especial este día marcado en rojo en nuestros calendarios”, ha concluido Cantero.