Se amplían hasta 165 los cursos y talleres que ofrecen las casas de cultura de Barakaldo

Ofertarán 3 cursos más que durante el último ejercicio, alcanzando las 2.290 plazas

La oferta de cursos y talleres culturales que ofrece el Ayuntamiento de Barakaldo a través de sus casas de cultura y centros de proximidad no deja de crecer. Después de que este curso se aumentase la programación con 20 talleres, el próximo mes de octubre se dará inicio a un curso con 169 talleres, es decir, 3 más que en la pasada edición. Así, 2.290 barakaldeses y baracaldesas podrán tener acceso a modalidades como relajación, artes decorativas, yoga, repostería saludable, talleres de risa, pilates, joyería, bailes de salón… 

La oferta cultural 2019-2020 contará, por lo tanto, con 97 cursos anuales y 68 monográficos dirigidos a niñas y niños de entre 6 y 11 años, mayores de 18 años, público familiar y mayores de 65 años. “El objetivo que nos marcamos cada año es ofrecer cursos que resulten atractivos para la ciudadanía y que puedan llegar al mayor número de vecinas y vecinos, por eso cada año hacemos el esfuerzo por ampliar las plazas y los talleres del programa”, ha explicado Nerea Cantero, concejala en funciones de Cultura, Educación, 

Euskera, Juventud, Prevención y Drogodependencias. Los talleres se realizan en la casas de cultura de Burtzeña, Zuazo y Retuerto y en los centros cívicos de Clara Campoamor y Cruces. 

Novedades con cursos científicos y ecológicos 

La mayor oferta de cursos, 37, tiene que ver con las disciplinas relacionadas con las artes decorativas, disciplina a la que le sigue el bienestar y la salud, con 36 programas. Como novedades, este año se destaca la apuesta por las actividades de índole científico para las y los más pequeños, que se ofertan en los cinco equipamientos culturales de la ciudad. “Hemos querido impulsar actividades como robótica, genética, oceanografía, astrología… a través de cursos monográficos que son más cómodos para las familias”, ha indicado Cantero. 

También se puede destacar novedosos cursos como el de mermeladas ecológicas, el de elaboración de patés vegetales, retos creativos, conservas ecológicas y varios cursos de artes decorativas cuyo elemento principal es vegetal, plantas y flores (arte flora, decoración con flores secas, decoración floras: sillas de jardín...) 

Es importante señalar que el 99% de los cursos infantiles y familiares se imparten en euskera “con un objetivo de normalización el uso de esta lengua fuera del ámbito escolar” y que se promueven los cursos en euskera también en el programa para adultos, “por lo que el próximo curso se impartirán 18 cursos de adultos en euskera”. 

La información completa estará disponible en la página web del Ayuntamiento y en las casas de cultura y centros de proximidad de Barakaldo. Las inscripciones podrán formalizarse desde el martes 17 de junio hasta el 4 de septiembre. El 5 de septiembre se llevará a cabo el sorteo de las plazas y las listas de admitidos. El nuevo curso se iniciará el próximo 1 de octubre.