Empresas de Barakaldo se acercan a los mercados de Alemania y Chile
Inguralde, Agencia de Desarrollo del Ayuntamiento de Barakaldo, acercó recientemente a las empresas del municipio las oportunidades de negocio en los mercados de Alemania y Chile, a través de una misión comercial que se desarrolló de manera virtual y en la que participaron responsables de ocho compañías del municipio. Esta iniciativa se enmarca en los ‘Encuentros Elkarrekin Mundura,’ y está financiada por la Diputación de Bizkaia.
“La crisis sanitaria está transformando el mapa de oportunidades y no nos podemos permitir el lujo de perder ni una sola para nuestras empresas”, indica David Solla, concejal de Promoción Económica. “Hay oportunidades en los mercados exteriores y las empresas de Barakaldo están muy capacitadas para acceder a ellas; solo necesitan una puerta de acceso eficiente”, añade.
La misión comercial, íntegramente on line, ha apostado en ese sentido por dos de los mercados más interesantes para el tejido empresarial de Barakaldo. Por un lado, Alemania y las nuevas oportunidades generadas por la etapa post-Covid, y por otro lado, sobre el mercado chileno, en un momento en el que el cobre se encuentra al alza y hace que este país sea especialmente atractivo para la identificación de oportunidades de negocio.
Las empresas barakaldesas participantes han tenido la ocasión de conocer un poco mejor estos mercados y su situación actual, y obtener una respuesta detallada a posibles dudas.
Francia y México
En este sentido, está previsto realizar una segunda misión comercial virtual para conocer, en este caso, los mercados de Francia y México, que tendrá lugar el 27 de mayo. Asimismo, se abre la puerta a la creación de una red de empresas e instituciones que puedan trabajar conjuntamente en mercados internacionales y diseñen proyectos de internacionalización colaborativos.
Las misiones comerciales son parte de la estrategia de Inguralde para impulsar la internacionalización de las empresas de Barakaldo que, junto a la digitalización, la innovación y la financiación, configuran las cuatro patas del programa ‘BK Enpresak’.