EH Bildu presenta en Zuazo sus propuestas para el comercio y vivienda
El acto electoral ha comenzado con la intervención de la candidata a la alcaldía María Solar, que ha destacado el compromiso de los y las integrantes de su lista electoral. Personas muy diversas que representan a todos los barrios del municipio y comprometidas con el tejido social barakaldés. Desde militantes feministas, ecologistas, del movimiento de pensionistas, vecinal, juvenil, por los derechos de las personas transexuales, etc… En palabras de María Solar, ese compromiso diario, hay que reforzarlo también en la institución: en el ayuntamiento, ya que “se trata de llevar la calle a la institucion, y defender en el ayuntamiento todo lo que llevamos años reivindicando en la calle”.
Solar ha explicado que EH Bildu representa la única alternativa real de cambio social y político frente al binomio PNV y PSE, que pese al enconado enfrentamiento que ahora teatralizan, llevan muchos años necesitándose y apoyándose mutuamente y compartiendo modelo de gestión en Barakaldo. Frente a ello, en EH Bildu “Hemos trabajado una serie de propuestas para conseguir un Barakaldo digno, sano e instruido, con futuro, avanzado, sostenible y justo” ha afirmado la cabeza de lista soberanista. Porque esta ciudad de pasado obrero merece mirar al futuro y que las personas definan y sean el centro de las políticas municipales.
EH Bildu propone para ello un modelo de gestión diferente que hable en términos de necesidad y no de inversión o de beneficios económicos. “Que sacuda las alfombras y abra las ventanas de este ayuntamiento”. Y ese cambio a juicio de María Solar, sólo puede llegar de la mano de EH Bildu. “Con políticas de izquierdas y a escala humana”.
Iraide Kareaga por su parte,ha desgranado las propuestas que EH Bildu lleva a estas elecciones municipales. Kareaga ha comenzado su intervención señalando que para EH Bildu, la vivienda debe ser un derecho y jamás un bien especulativo. Además ha destacado que actualmente en Barakaldo hay alrededor de 4.000 viviendas vacías, por lo que es urgente promover medidas para que esas viviendas puedan salir al mercado de alquiler.
Así, una de las principales propuestas de EH Bildu es fomentar el uso de vivienda vacía para alquiler, “promoviendo desde el ayuntamiento la relación de las personas propietarias con Alokabide, para que así conozcan las ventajas y garantías del servicio”. Todo ello después de realizar un censo de viviendas vacías para tener un diágnostico exhaustivo de la actual necesidad de vivienda y de la situación del actual parque de vivienda.
Otra de las medidas propuestas por Kareaga ha sido el incentivar programas municipales de uso de vivienda compartida, donde participen personas de diversas generaciones y trasfondos culturales. Además ha señalado que es necesario y urgente “favorecer el acceso a alquileres sociales a la juventud” y “rebajar los requisitos económicos mínimos para optar a vivienda de protección local”.
Iraide Kareaga ha concluido su discurso señalando que EH Bildu también propone crear un parque de vivienda municipal a través de viviendas procedentes de actuaciones urbanísticas privadas, “para alquileres sociales y de acogida en situaciones de emergencia social”.