Campaña de divulgación entre comerciantes y hosteleros para la prevención de robos en Navidad

La iniciativa se enmarca en el protocolo de colaboración alcanzado entre el Ayuntamiento de Barakaldo y la Ertzaintza

Las fiestas navideñas es la mejor época de ventas del año para el sector comercial y hostelero, pero también conllevan grandes aglomeraciones que facilitan los robos y hurtos. Es por ello que la Ertzaintza en coordinación con el Área de Alcaldía del Ayuntamiento de Barakaldo ha difundido una serie de pautas seguras de conducta a los y las profesionales del sector. La Agencia de Desarrollo del Ayuntamiento, Inguralde, ha contribuido a la difusión de estas recomendaciones haciendo llegar el documento al comercio y la hostelería de la ciudad. 

Dentro de esta campaña de colaboración se han se han ofrecido ya una serie de charlas sobre seguridad a las que asistieron profesionales del comercio y la hostelería barakaldesa. Los consejos para esta Navidad refuerzan las pautas transmitidas en su día en estas charlas. 

En el documento elaborado por la Ertzaintza se encuentran medidas de autoprotección tan sencillas como avisar en caso de que vean personas sospechosas a la hora de abrir o cerrar el establecimiento. 

Asegurarse de que las ventanas y puertas del establecimiento se encuentran en buen estado y mantener una iluminación adecuada tanto en el interior como en el exterior del local, son otras de las medidas a adoptar. 

La Ertzaintza recomienda también que presten especial atención a las muesca y marcas que aparezcan en puertas, ventanas o cerraduras, y que no tengan grandes sumas de dinero en las cajas. En caso de que sea necesario acudir a cajeros automáticos, es mejor ir a los más céntricos y utilizar los de interior cerrando siempre las puertas al entrar y salir. 

Además, nunca se deben perder de vista las llaves del establecimiento, y si existen dudas sobre si alguien ha podido tener acceso a las mismas es recomendable proceder al cambio de la cerradura. 

También es importante no dejar que nadie acceda al establecimiento fuera del horario laboral o de atención al público. 

Por último, si a pesar de estas precauciones el negocio es objeto de un robo es mejor no entrar y avisar inmediatamente a la Ertzaintza o a la Policía Municipal. 

APP COMERCIO 

El pasado viernes se presentó la nueva APP del Ayuntamiento que cuenta con un canal de comunicación directa y bidireccional entre la hostelería y comercio con la Policía Municipal, se trata de un apartado de uso privado y específico para el sector. 

Así, los comercios y locales de hostelería que tomen parte en esta plataforma dispondrán de un botón para las alertas inmediatas a la Policía Local y un espacio en el que poder avisar y recibir avisos sobre acciones sospechosas, robos en la zona, timos… 

Además, hoy se presenta esta APP a hosteleros y comerciantes a las 14.00 horas en Clara Campoamor para dar a conocer su funcionamiento y las ventajas participar en la misma. Más de un centenar de negocios están interesados ya en sumarse a esta nueva herramienta municipal de comunicación.